Alerta y éxodo masivo en Florida ante la llegada de Irma

POR CAMBIO16
08/09/2017

.

En las últimas horas, el mundo a través de las redes y los medios audiovisuales han sido testigos del éxodo masivo de personas que buscan salir del estado de Florida (EEUU) ante la inminente llegada del Huracán Irma, considerado el más grande registrado en el océano Atlántico y que ha dejado una senda de destrucción en el Caribe.

El inicio de la evacuación de las personas se dio una vez que el Gobernador del estado, Rick Scott, indicara abandonar la zona y “no perder tiempo”, ya que el impacto “será peor del previsto”.

“Con base en lo que sabemos, Florida tendrá los mayores impactos de una tormenta mortal”, dijo el funcionario en conferencia de prensa, subrayando que el huracán es “mucho más grande que nuestro Estado” y “tiene un potencial catastrófico”.

“No importa en que parte del Estado se encuentren, hay que prepararse para evacuar. No se esperen” dijo Scott. Y agregó, “No podremos salvarlos una vez que la tormenta comience”, advirtió.

A lo largo de este jueves, el gobernador urgió a los residentes a no esperar sentados a que la tormenta se aproxime al sur de la Florida.

“Si vive en alguna zona de evacuación y sigue en su casa, ¡marchense!”, recomendó.

Para los que ya comenzaron a abandonar sus casas, Scott, aclaró que se trabaja para mantener los caminos abiertos y con suficiente combustible disponible. La Guardia Nacional ayuda en los refugios y en los desalojos.

Irma, huracán “nuclear”

La central nuclear de Turkey Point en Florida, EEUU

Por su parte, el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, catalogó a Irma como un “huracán nuclear” y pidió a los habitantes de esa localidad evacuar la zona. “Esto es un huracán nuclear. Deberían salir de la playa“, enfatizó el alcalde al ser consultado sobre la negativa de algunos habitantes a abandonar sus hogares.

El término “nuclear” utilizado por Levine no es una metáfora. El alcalde se refiere a las centrales nucleares Turkey Point y St. Lucie, ambas ubicadas en Florida.Pese a que las autoridades ya preparan el territorio de las centrales nucleares para la llegada del huracán, los reactores aún no han dejado aún de funcionar.

“Si anticipamos que habrá un impacto directo en cualquiera de las dos instalaciones, pararemos las unidades”, ha prometido Peter Robbins, portavoz de la empresa Florida Power & Light encargada de ambas centrales nucleares.

La parada de un reactor nuclear es un proceso gradual, y la decisión sobre si se detienen o no los reactores de ambas instalaciones será tomada “con mucha anticipación” al paso de Irma, ha agregado Robbins.

Miami Beach es una isla de barrera de apenas 11 kilómetros de largo y 1,6 kilómetros de ancho, y está situada a dos metros sobre el nivel del mar. Las inundaciones podrían llegar a unos cinco metros, informa Washington Examiner.

Seguridad, para todos

Por su parte, el comisionado de Miami, Frank Carollo, pidió a las personas indocumentadas que no teman ir a los albergues y prometió que no habrá redadas por parte de la policía migratoria.

“La preocupación de la ciudad de Miami es la seguridad y no si alguien es indocumentado o no”, afirmó.

Loading...