El parlamento de Cataluña reta al TC y aprueba la Ley de Transitoriedad Jurídica

POR CAMBIO16
08/09/2017

.

A pesar de que el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente este jueves la ley del referéndum, las fuerzas independentistas catalanas han seguido con su desafío. El Parlamento de Cataluña acaba de aprobar la Ley de Transitoriedad Jurídica, que se define como “norma suprema del ordenamiento jurídico catalán” hasta la aprobación de una Constitución.

Al igual que sucedió ayer durante el debate de la ley del referéndum, la jornada ha sido muy tensa en el Parlamento de Cataluña.

De nuevo, la norma ha salido adelante solo con los votos de las formaciones independentistas, Junts pel Sí y la CUP, que ha seguido defendiendo el derecho a la autodeterminación de Cataluña. Mientras tanto, los grupos de la oposición han vuelto a criticar duramente al Gobierno catalán por saltarse todas las normas de la Cámara.

Con 71 votos a favor y 10 en contra, Junts pel Sí y la CUP impusieron su mayoría en el Parlamento, que al igual que ocurrió la víspera volvió a estar semivacía tras ausentarse la oposición. Los 10 votos en contra fueron del bloque de Catalunya Sí que es Pot.

Benet Salellas, de la CUP, caracterizó la ley como “un instrumento” para declarar “nuestra soberanía” y una manera de acabar con el “procesismo” en la política catalana de los últimos 18 meses.

Constitucionales en contra

Inés Arrimadas de Ciudadanos, criticó la medida y destacó que Junts pel Sí “juega en el campo de la CUP” de “la desobediencia”. El miembro popular Xavier García Albiol también se mostró contrario al referéndum de 1-O como a una estrategia “de agitación y propaganda”.

La Ley de Transitoriedad Jurídica supone la vía para llevar a cabo la transición y constitución del nuevo Estado catalán, siempre y cuando se imponga el ‘sí’ a la independencia el próximo 1 de octubre. Consta de 89 artículos divididos en siete títulos: disposiciones generales, territorio y nacionalidad, sucesión de ordenamientos y de administraciones, derechos y deberes, sistema institucional, poder judicial y administración de justicia, finanzas y proceso constituyente.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Juan Carlos decidió abandonar España

“Por la monarquía y por España” el rey Juan Carlos I decidió marcharse

El comunicado no especifica en qué país se radicará, pero presenta su ida como un paso que dio consensuado con Felipe VI