Desde arriba: ¿Qué quedó en la paradisíaca San Martín después del huracán Irma?

Por Cambio16
07/09/2017

.

El huracán Irma golpeó varias islas del Caribe el miércoles (6 de septiembre), causando daños masivos, incluyendo a San Martín (St. Maarten), donde se le responsabilizapor ocho muertes, informó Reuters. La pequeña isla con una población de aproximadamente 77.000 personas ha sido descrita por las autoridades locales como “el 95 por ciento destruida”.

Para los que no conocen St Marteen, la isla caribeña -dividida en Sin Maarten, la parte holandesa, y St. Martin, la parte francesa- es considerada por la industria turística mundial el territorio de ultramar más “chic” del Caribe. El hecho de ser la isla más pequeña del mundo compartida por dos naciones desde hace 350 años le da un carácter muy especial, con una fuerte impronta europea combinada con el sabor de alegría caribeña.

La parte holandesa de la isla, St. Maarten, con su capital Philipsburg, es más colorida, informal, divertida y barata. Por su parte, el lado que pertenece a Francia, cuya capital es Marigot, es más elegante, más “chic”, con encanto francés y más caro.

Ahora, las imágenes publicadas por el Ministerio de Defensa holandés (la parte sur de la isla forma parte del Reino de los Países Bajos, mientras que la región septentrional pertenece a Francia) muestran que el daño sigue siendo generalizado y devastador.

Haz click en las imágenes para ver en mayor tamaño

San Martín, “fuera del alcance”

.

Asimismo, luego de su paso por la isla de San Martín -aproximadamente a 240 kilómetros al este de la isla de Puerto Rico-, el aeropuerto y el puerto en la parte neerlandesa de la isla han sufrido graves daños y la comunicación se ha vuelto muy dificultosa.

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, describió las imágenes e informaciones de la zona afectada como “terribles” y anunció que dos buques transportarán a San Martín ayuda humanitaria desde Curaçao y Aruba, países caribeños bajo jurisdicción neerlandesa, tan pronto como lo permitan las condiciones climatológicas.

El ministro del Interior de Francia, Gérard Collomb, confirmó la muerte de ocho personas y agregó que 23 más resultaron heridas en la parte francesa de la isla.

La fuerza de la tormenta Irma que avanza por el océano Atlántico ya es la mayor de toda la historia en esa zona y el daño que causará podría superar al Katrina, uno de los peores huracanes de la historia de Estados Unidos, que azotó ese país en 2005.

Loading...