¿Qué deberán lograr Clinton y Trump para hacerse de los 270 votos de los Colegios Electorales?

Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail to someone

Por Cambio16
8/11/2016

Hillary Clinton es la favorita la elección presidencial. Pero la carrera no le ha sido del todo fácil en las últimas dos encuestas nacionales.  Y Donald Trump, pese a estar en desventaja, aún podría tener una luz al final del túnel, o al menos eso cree la previsión de FiveThirtyEight. Lo cierto es que ambos candidatos y sus equipos de campaña tienen la misión de motorizar a los votantes a toda costa, pues un pequeño revés les puede costar la carrera. Recordemos que cada colegio electoral representa un número determinado de votos, mayor o menor, dependiendo de la cantidad de electores que agrupe.

Según la empresa Catalist, que trabaja con la cadena CNN, 36 millones de estadounidenses ya salieron a votar en los 38 estados que permiten el voto anticipado. De acuerdo con encuestas a boca de urna en el voto anticipado, los demócratas tienen ventaja en Nevada, Carolina del Norte y Iowa, mientras que los republicanos ganarían en Florida, Ohio y Arizona. Pero una cosa son los sondeos, y otra la elección.

Entonces. ¿Cuáles serán sus caminos a la victoria en los Colegios Electorales?

Hillary Clinton tiene dos amplios caminos hacia el logro de los 270 votos:

1) Consolidar los estados de Virginia, Colorado, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania y New Hampshire. Esos estados, junto con los estados sólidamente demócratas, le darían la presidencia. Si Clinton hace ganar este lote de estados azules (que incluyen a Nuevo México y Minnesota), sólo necesitaría para armar una combinación de 70 o más votos electorales en los concursos restantes para llegar a 270.

2) Si se pierde uno de los estados anteriormente señalados, tendría que compensar esas pérdidas con ganancias en uno o más de los siguientes: Nevada, Carolina del Norte y Florida – los llamados “estados clave”.

Alrededor de agosto, las encuestas comenzaron a indicar que el “camino fácil” para que Clinton lograra los 270 votos electorales sería ganando seis estados, donde -afortunadamente para la demócrata- ha estado arriba en sus encuestas: Virginia, Colorado, Michigan, Wisconsin, Pennsylvania y New Hampshire. Si gana en estos estados, sumando los otros con mayoría demócrata, no necesitaría matemáticamente ganar otros estados clave como Florida, Carolina del Norte, y Nevada. Por supuesto que hay muchos escenarios posibles, pero este ser el más claro.

En el caso de Donald Trump, el camino más beneficioso para él parece ser:

1) Consolidar los llamados “estados republicanos”: Iowa, Ohio y Arizona

2) Ganar Florida y Carolina del Norte, dos de los estados clave (juntos)

3) Ganar cualquiera de los dos estados grandes como Pensilvania o Michigan -o sumar muchos de de los más pequeños-

Según los sondeos, Trump comienza con 180 o menos probables votos electorales y -aseguran- que tiene altas posibilidades de vencer en Florida, uno de los estados clave. A partir de aquí, Trump parece tener estas tres grandes opciones para llegar a 270. Él puede hacerlo ya sea ganando un estado grande, o por una combinación de ganar concursos en los más pequeños. No obstante, deberá mantener Iowa, Ohio, y Arizona.

Para tomar en cuenta

La elección presidencial en EE.UU. representa, en realidad, el resultado de 51 comicios separados, y es posible que un candidato sea más votado a nivel nacional (gracias a estados con mucha población) pero pierda el voto electoral y no sea el ganador final. Así pasó, por ejemplo, en 2000, cuando Al Gore obtuvo medio millón de votos más que George W. Bush pero este último recibió el apoyo de 271 electores, lo que fue suficiente para ganar los comicios. De la misma forma ganaron las elecciones Andrew Jackson en 1824, Samuel Tilden en 1876 y Grover Cleveland en 1888.

Por otro lado, si ningún candidato obtiene la mayoría de votos electorales, el presidente es nombrado por la Cámara de Representantes.

El siguiente cuadro muestra el número de votos electorales a los que cada uno de los estados y el Distrito de Columbia tuvo derecho durante las elecciones presidenciales de 2004 y 2008. En total, son 570 votos, el que sume 270 será el vencedor.

EstadoVotos electorales
Alabama9
Minnesota10
Alaska3
Mississippi6
Arizona11
Misuri10
Arkansas6
Montana3
California55
Nebraska5
Carolina del Norte15
Nevada6
Carolina del Sur9
Nuevo Hampshire4
Colorado9
Nueva Jersey14
Connecticut7
Nuevo México5
Delaware3
Nueva York29
Dakota del Norte3
Ohio18
Dakota del Sur3
Oklahoma7
Florida29
Oregón7
Georgia16
Pensilvania20
Hawái4
Rhode Island4
Idaho4
Tennessee11
Illinois20
Texas38
Indiana11
Utah6
Iowa6
Vermont3
Kansas6
Virginia13
Kentucky8
Virginia Occidental5
Luisiana8
Washington12
Maine4
Wisconsin10
Maryland10
Wyoming3
Massachusetts11
Washington D. C.3
Míchigan16
*Total de electores538
Loading...