24 horas clave para los ayuntamientos

Por Cambio16

Los partidos políticos tienen 24 horas para terminar de desenredar la madeja municipal en la que se encuentran envueltos PP, PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos, además de diferentes fuerzas nacionalistas, con negociaciones abiertas en gran parte de las capitales de provincia.

La ley electoral determina que el sábado 13 de junio -20 días después de las elecciones del 24 de mayose constituirán los 8.122 ayuntamientos españoles y serán elegidos sus respectivos alcaldes. Para ello, la legislación prevé dos posibilidades: será alcalde quien obtenga el respaldo de la mitad más uno de los concejales o, si ninguno lo consigue, quien encabece la lista más votada en las elecciones.

En el conjunto del territorio, tras el 24M el PP se aseguró 2.768 alcaldías, el PSOE 1.937, CiU 346, ERC 188, PAR 150, EH Bildu 90, IU 70, el PNV otras 70 y Ciudadanos 48, tantas como mayorías absolutas ha cosechado cada uno.

Además, el PP cuenta con mayorías relativas en 656 municipios y el PSOE en 537, por 97 de CiU, 55 de ERC, 47 del PNV o 39 de IU.

Pero si el foco se centra en las capitales de provincia el panorama cambia: sólo el socialista Carlos Martínez tenía garantizada al cien por cien la Alcaldía de una de ellas, la de Soria, pues es el único que logró mayoría absoluta el 24M. El resto ha estado pendiente de pactos. Durante la semana se han ido cerrando pactos y este viernes se ha formalizado definitivamente otros, como el que otroga a Manuela Carmena la alcaldía de Madrid. Este es el estado de los pactos:

Acuerdo Ahora Madrid y PSOE

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha anunciado “con alegría” el acuerdo “de verdad” alcanzado con el grupo socialista que lidera Antonio Miguel Carmona para lograr el cambio en el Ayuntamiento de la ciudad después de 25 años de gobierno del PP.

En una comparecencia ante la prensa junto a Carmona, la futura alcaldesa de Madrid ha afirmado que en el acuerdo con el PSOE han querido reforzar lo que les une desde el convencimiento de que el pacto debía ser para llevar a cabo lo “esencial” de su programa, aunque “hay un área -ha indicado- que puede no coincidir”.

Por su parte, Antonio Miguel Carmona ha asegurado que los puntos de coincidencia con el programa de Manuela Carmena “han sido muchos” y que, dando su apoyo a Ahora Madrid, cumple el “mandato” de la Ejecutiva Federal del PSOE.

El cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento en las pasadas municipales ha destacado que ambas fuerzas coinciden en el compromiso de “transparencia” y la “lucha contra la corrupción”, dos aspectos que “han sido bandera -ha asegurado- de este candidato y de Manuela Carmena”.

Rita Barberá abandona el Ayuntamiento

La alcaldesa en funciones de Valencia, Rita Barberá (PP), abandona el Ayuntamiento de esta ciudad tras veinticuatro años al frente de su Alcaldía (los veinte últimos con mayoría absoluta) después de anunciar este viernes, en rueda de prensa, que renuncia a su acta de concejal.

Barberá no liderará, por lo tanto, el grupo municipal del PP en la oposición durante la próxima legislatura ni estará el sábado en la constitución del Ayuntamiento, en la que está previsto que Joan Ribó (Compromís) sea investido alcalde con el apoyo del PSPV y València en Comú (la marca local de Podemos).

Rita Barberá, que ha dicho que se dedicará a ser presidenta del grupo popular de Les Corts Valencianes, ha manifestado emocionada que su etapa como alcaldesa ha sido “la más fructífera” de su vida y que nadie le “quitará ese honor”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, ha advertido que no se presentaba ante los periodistas para “decir adiós”, porque es valenciana, vive en Valencia y seguirá “atenta a lo que pase enValencia“.

Ciudadanos apoyará al PSOE en Almería

El coordinador de Ciudadanos en Almería y candidato al Ayuntamiento, Miguel Cazorla, ha anunciado este viernes un acuerdo de investidura con el PSOE tras descartar al PP por la presunta compra de votos en la capital, que ha tachado como “el atentado más grande contra la democracia” en la provincia.

En una comparecencia ante los medios, Cazorla ha aclarado que el acuerdo de investidura para que el socialista Juan Carlos Pérez Navas sea designado alcalde no implica que Ciudadanos forme parte del equipo de Gobierno pero sí de la comisión de gobierno, “con voz pero no voto”.

Cazorla ha explicado su rechazo al PP en que existe un gran número de “denuncias interpuestas por la gestión, muy dudosa en algún caso, del Partido Popular en Almería” de las que “algunas de estas denuncias están en trámite, otras en las Fiscalía, otras directamente en los juzgados, algunas con imputaciones como las del Mesón Gitano, con ocho técnicos imputados”.

Teófila Martínez pierde Cádiz

El PSOE de Cádiz ha decidido votar a favor de la investidura del líder de Por Cádiz sí se Puede, marca de Podemos, José María González Santos, “Kichi”, como nuevo alcalde de la capital gaditana, con lo que relevará a Teófila Martínez (PP), que ha gobernado la ciudad veinte años con cinco mayorías absolutas.

Acompañado de la comisión ejecutiva local, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González, ha explicado en rueda de prensa que van a “facilitar el cambio” porque la ciudad necesita “una respuesta a sus problemas” y ha anunciado que los socialistas no han firmado un pacto con Por Cádiz sí se Puede y que se situarán en la oposición.

El PSOE, que ha obtenido cinco concejales en el Consistorio de la capital gaditana, tenía ante sí las opciones de permitir la investidura de Teófila Martínez, que encabeza la lista más votada y ha obtenido diez concejales, o facilitar su relevo, apoyando a González Santos, que cuenta con ocho concejales.

El PP continuará en Málaga gracias a Ciudadanos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), logrará continuar en su puesto al conseguir el apoyo de Ciudadanos para su investidura, según han anunciado públicamente ambas partes.

De la Torre, que lleva 15 años como regidor de esta ciudad de 566.000 habitantes, alcanzó el acuerdo para seguir en el cargo después de que su partido firmara el documento presentado por Ciudadanos como requisito previo para iniciar las negociaciones sobre pactos en ayuntamientos y la Diputación.

El Partido Popular perdió en las elecciones del pasado 24 de mayo la mayoría absoluta que había mantenido en la corporación durante 16 años, al descender de 19 a 13 concejales del total de 31, por lo que los tres ediles de Ciudadanos se habían convertido en claves para conservar el poder.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Cantabria, sin ir más lejos

Cantabria, sin ir más lejos

Descubrir Cantabria este verano es una experiencia única y mágica, infinita, capaz de trasladarnos a …