24M: Extremadura

pestañitaPor María Jesús Hernández

Devolvió a los funcionarios la paga extra que eliminó Montoro, se posicionó en contra de la Ley del Aborto de Gallardón, reivindicó la rebaja del IVA cultural, bajó impuestos… José Antonio Monago (Quintana de la Serena, 1966) se siente cómodo en el rol de verso suelto, otra cosa es que le vaya a dar resultado (las encuestas lo sitúan en segunda posición).

La marca PP resta y el presidente (en la imagen) lo sabe. Por ello, se vende a sí mismo e intenta desligarse de su partido animando a “creer en las personas más que en los partidos, y más en las ideas que en ideologías”; como dice la letra de su rap de campaña, que bien podría haberlo hecho el asesor de Podemos.

La posibilidad de que Monago pueda esquivar la losa del PP -además de la aguda crisis que sufre Extremadura- genera muchas dudas. También la recuperación del PSOE, “el voto de la izquierda está muy fragmentado, los socialistas bajarán”, analiza la consultora política Guadalupe Morcillo. Lo que no implica que el PSOE pueda llegar a ser la fuerza más votada, como en las pasadas europeas.

El error de Guillermo Fernández Vara (Olivenza, 1958) ha sido “no saber separarse a tiempo de Zapatero. Nunca se ha salido de la línea oficial de Ferraz y eso le ha llevado a un precipicio. De esto se ha servido el PP, que no ha contado con una oposición clara en esta legislatura”.

Por su parte, los nuevos, Podemos y Ciudadanos, tienen en común su falta de estructura. Como en gran parte de España, los primeros parecen tocar techo y los segundos están en auge. La batuta de Podemos la lleva Álvaro Jaén, un politólogo de 33 años de Navalvillar de Ibor (Cáceres). “Un joven que carece de carrera política, pero que escuchó el discurso de Pablo Iglesias y le enganchó. Un desconocido cuyos resultados dependerán de la marca nacional”, explica Morcillo.

Ciudadanos, por su parte, presenta a María Victoria Domínguez, quien fue “candidata del PP, apoyó al PSOE y creó su propio partido”, revela. Para unos este baile supone un sello de poca integridad política; para otros, experiencia y trayectoria.

De su avance dependerá que Monago reedite su título de barón rojo o que Guillermo Fernández Vara recupere el antiguo feudo socialista.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre María Jesús Hernández

Avatar

Check Also

Rebrotes en España

España superó los 322.000 casos de COVID-19 por los rebrotes

El mundo ya superó la barrera de los 20 millones de contagios y Rusia anuncia una vacuna.