.
martes , mayo 21 2019
Home / Actualidad / 24M: León

24M: León

pestañitaPor María Jesús Hernández

Histórica fue la victoria del Partido Popular en 2011, como histórico podría ser su descalabro en estos comicios. Sus dirigentes lo sabían y por ello quisieron tomar medidas. Las encuestas ponían contra las cuerdas al actual alcalde, Emilio Gutiérrez, al pronosticar hasta un 20% menos de apoyo y una aparición espectacular de Ciudadanos. La apuesta para intentar evitar la caída de los populares llevaba el nombre de Antonio Silván (León, 1962).

Al desgaste de la marca nacional del PP se sumaban los problemas de gestión en el municipio. “Cuando Gutiérrez llegó se encontró con las arcas vacías. No ha tenido opción de hacer nada. Su legislatura ha sido una legislatura de recortes”, cuenta el economista Antonio Córdoba. Todo esto, en medio de la indignación y los escándalos que rodean a la formación.

Esta situación “les empujó hacia una una táctica similar a la de Madrid: tirar de un candidato con peso”, añade. Nada hacia presagiar que saldría la luz la trama eólica que salpica al candidato elegido, Antonio Silván, (en la imagen), exconsejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y uno de los hombres fuertes de Juan Vicente Herrera. LEON

Silván tenía buena imagen y un plus de notoriedad. Es una persona afable, cordial, cercana… parecía que podría retener mucho más electorado. Además, pondría orden en la guerra interna que existe en el PP desde el asesinato de la que fuera presidenta de la diputación Isabel Carrasco. Pero la trama eólica, que pone sobre la mesa la concesión presuntamente irregular de licencias para parques a cambio de presuntas comisiones millonarias, han puesto al candidato en el punto de mira.

A pesar de esto, el PSOE ni en tierra de Zapatero mejora sus expectativas. Envuelto también en guerras internas, su candidato, José Antonio Díez (León, 1968), fue concejal durante el mandato de Francisco J. Fernández y contará con el apoyo del expresidente en campaña. No obstante, su única posibilidad pasa por que se cumplan los mejores pronósticos para Despierta León, con la mirada puesta en el pacto. Algo complicado ya que la marca blanca de Podemos, liderada por Óscar Fuentes (León, 1978), parece desinflarse.

Todo lo contrario que Ciudadanos, al que las encuestas sitúan muy cerca de los socialistas a pesar de las idas y venidas a la hora de nombrar candidato. José Ángel Crego, presidente del Círculo Empresarial de León, era la primera opción, pero se dio marcha atrás al recuperarse en las redes sociales unas antiguas declaraciones donde Crego se preguntaba por qué no plantear que los trabajadores indemnizaran a las empresas de las que se iban. Finalmente, la candidata será  la jugadora de squash de 34 años Gemma Villarroel. Todo apunta a que el gobierno de León estará en sus manos.

Las otras batallas:

Check Also

Fuerzas de seguridad controlan las largas colas en las gasolineras venezolanas.

Escasez de gasolina agrava la crisis en Venezuela

El declive de las actividades de refinación de crudo en Venezuela en los últimos años …