.
martes , noviembre 19 2019
Home / Actualidad / Abertis vendió a Red Eléctrica su participación en Hispasat
La corporación manifestó que la acción se enmarca dentro de la estrategia de Abertis de concentrarse en el sector de gestión de autopistas.
La corporación manifestó que la acción se enmarca dentro de la estrategia de Abertis de concentrarse en el sector de gestión de autopistas.

Abertis vendió a Red Eléctrica su participación en Hispasat

Una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes, la corporación española Abertis Infraestructuras, S.A. anunció que cerró la venta de su participación del 89,7 por ciento en Hispasat a Red Eléctrica, por un importe de 933 millones de euros.

Voceros de la empresa dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones, informaron este jueves que destinará el importe neto obtenido a la gestión ordinaria del pasivo de Abertis y a proyectos de crecimiento. La intención de esta transacción había sido anunciada en febrero pasado.

La venta, para la que en un principio se barajó un importe de 949 millones, se enmarca dentro de la estrategia de Abertis de concentrarse en el sector de gestión de autopistas. Esta fue adquirida junto a la firma italiana Atlantia, ACS y Hochtief, filial alemana de la constructora. En adelante Abertis no dispone de ninguna participación en el operador de telecomunicaciones satelitales Hispasat. De hecho Abertis notificó que sus representantes ya habían abandonado las sillas de sus posiciones en el Consejo de Administración de Hispasat.

Mientras tanto voceros de la marca Red Eléctrica comunicaron que la empresa dio su visto bueno a la reorganización de los servicios corporativos, así como de soporte del grupo. Explicaron que la iniciativa tiene como propósito optimizar la estructura organizativa y la gestión empresarial de las distintas sociedades que integran el Grupo Red Eléctrica.

En este enfoque en el negocio, en mayo pasado el Departamento de Transporte del Estado de Utah (Estados Unidos) adjudicó a Emovis, la filial del Grupo Abertis dedicada al desarrollo y gestión de tecnología de peajes, un proyecto para implementar y operar un sistema de pago por uso de las carreteras exclusivo para vehículos eléctricos.

Abertis cierra proceso de transformación accionaria

En su último informe de gestión correspondiente a 2018, Abertis anunció mejoras en sus principales magnitudes financieras. En un año que aseguró estuvo marcado por el cierre del proceso de transformación accionarial de la compañía, con la llegada de sus tres nuevos accionistas, a saber: Atlantia, ACS y Hochtief.

Entre los logros más notables del ejercicio calificó como positiva la evolución del tráfico en los principales mercados del Grupo, con crecimientos destacados en España (+3,3%), Francia (+1,7%), Chile (+3%), Brasil (+0,8%), Puerto Rico (+7%), Italia (+1,2%) e India (+4.8%).

Abertis subrayó también que el Ebitda alcanzó los 3.549 millones de euros (+3%). Lo atribuyó a la implantación de medidas de mejora de la eficiencia y la optimización de los gastos de explotación. En términos comparables la empresa creció uno por ciento.

Anunció igualmente nuevos acuerdos de colaboración público-privada en Argentina y Chile para llevar a cabo inversiones adicionales en la red a cambio de la extensión de las concesiones. Y precisó que había reforzado su base de activos existentes con la adquisición de participaciones minoritarias en Italia (A4 Holding) y en India (JEPL).

Para más información visite Cambio16

Lea también: Atlantia no descarta la toma de control de Abertis pese al accidente del puente Morandi

Atlantia no descarta la toma de control de Abertis pese al accidente del puente Morandi

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Policía de Hong Kong asedia la Universidad Politécnica en jornada de enfrentamientos

Siguen las fuertes protestas en Hong Kong. Los protagonistas de una nueva y lamentable jornada …