sábado , diciembre 15 2018
Home / Actualidad / Bankia sale parcialmente de participación en seguros
Bankia sale parcialmente de participación en seguros/REUTERS

Bankia sale parcialmente de participación en seguros

Bankia reorganiza sus alianzas en seguros. Para ello, la firma anunció el miércoles una serie de acuerdos. Éstos incluyen la venta de participaciones en varias compañías al grupo Mapfre. También el fin de la cooperación con Caser, su otro socio en este negocio.

La empresa concluye así la reorganización del negocio de seguros derivado de la integración de Banco Mare Nostrum (BMN), tras firmar sendos acuerdos con Mapfre y Caser.

Hasta que se produjo la compra de BMN por parte de Bankia, el banco disponía de un acuerdo de exclusividad con Mapfre.

Comunicado de Bankia

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad seminacionalizada, dijo que vende a Mapfre el 51% de Caja Granada Vida y Cajamurcia Vida y Pensiones por 110 millones de euros.

El documento indica que, en seguros generales, terminará con la alianza que mantenía con Caser.  Al mismo tiempo ampliará una asociación con Mapfre que heredó de Banco Mare Nostrum. Ello, una vez alcanzado un acuerdo con Caser, por el que concluye su alianza comercial de distribución

Así mismo, Bankia mantiene su joint venture con Caser para el negocio de vida y pensiones en las Islas Baleares. Esta sociedad continúa participada en un 81% por Caser y en un 19% por Bankia.

Respecto a los planes de pensiones, Bankia actuará como compañía propia en toda su red excepto en las sucursales de Baleares, en las que continuará distribuyendo los planes del Grupo Caser.

De esta forma, Bankia distribuirá en exclusiva los seguros de vida de Mapfre en su red de oficinas, a excepción de las situadas en Baleares, que continuarán distribuyendo los productos del Grupo Caser.

Mínimo impacto para la entidad

Bankia dijo que la reorganización en banca seguros “no tendrá  un impacto negativo significativo en el patrimonio neto contable”.

La operación aún está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias y de las autoridades de competencia.

En el comunicado, la empresa asegura que las operaciones derivadas de la reordenación de las alianzas del negocio de seguros en los distintos ramos no supondrán un impacto negativo significativo en el patrimonio neto contable de Bankia.

Integración con BMN

En enero, se materializó la fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), con la inscripción de la operación en el registro mercantil.

Dos meses y medio después, Bankia llevó a cabo la integración de su plataforma tecnológica con la de BMN. La entidad integró 613 oficinas en España, 1.000 cajeros automáticos –882 en oficinas y 154 desplazados– y sustituyó 17.000 terminales de pago (TPVs) en comercios.

La marca BMN, heredera de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, desapareció de las sucursales a partir del 23 de marzo. De este modo, Bankia comenzó a contar con más de 2.250 oficinas y 6.400 cajeros.

Durante el proceso de integración, Bankia también trabajó en la actualización de más de 22.000 dispositivos utilizados en las oficinas. Entre ellos están ordenadores, impresoras, tabletas de firma digital, servidores, dispensadores de efectivo y sustitución de cajeros automáticos. Además, se intercambiaron más de 67.000 ficheros y unos 30 terabytes (Tb) de datos que corresponden a más de nueve millones de contratos de 1,7 millones de clientes.

En los primeros nueve meses de 2018, la entidad cumplió las expectativas de los analistas. Ganó 744 millones de euros hasta septiembre, un beneficio neto atribuido el 0,6% mayor que en el mismo periodo del año anterior.

Camino a la privatización

La ministra de Economía, Nadia Calviño, señaló este miércoles que el Gobierno no descarta ampliar el plazo límite para privatizar totalmente Bankia. El pazo está fijado en diciembre de 2019. Aún no ha especificado cuál sería la nueva fecha.

No obstante, la más reciente prórroga fue por dos años, desde 2017 a 2019. Es muy probable que el Ejecutivo siga esta línea. En ese caso, se fijaría el límite para el 31 de diciembre de 2021.

La funcionaria no ha querido anunciar un precio exacto al que el Gobierno podría desprenderse de acciones de Bankia. No obstante, dejó entrever que, si alguna entidad hiciera una oferta atractiva por el 67% de la empresa, que hoy controla el Estado, éste la aceptará.

Gestión en cifras

Bankia salió a la Bolsa en julio de 2011. El precio inicial fue de 3,75 euros. Desde esa fecha, la acción llegó a superar los 4 euros. No obstante, ha ido perdiendo valor en el pasado reciente. En ocasiones se ha llegado a ubicar por debajo de un euro por acción. En la jornada de este jueves, sus acciones se cotizaban en torno a los 2,74 euros. Habían cerrado la jornada previa en 2,80.

El valor actual de la acción de Bankia en el mercado bursátil no es el más conveniente para privatizar, ni siquiera parcialmente la entidad, aseguró la ministra Calviño. Entre otras cosas, ello supondría la no recuperación de parte de las ayudas dadas a las entidades financieras en crisis por parte del Gobierno.

Hasta la fecha, la entidad ha devuelto un total de 2.864 millones de euros de los 10.620 millones que recibió del Estado en mayo de 2013. De esta cifra, 742 millones de euros corresponden a dividendos distribuidos por la entidad entre 2014 y 2017. Ahora, se inicia una nueva etapa, cuando Bankia reorganiza sus alianzas en seguros.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Solarpack anunció futuras inversiones tras su debut en la bolsa

Solarpack anunció futuras inversiones tras su debut en la bolsa

Check Also

El senado de Estados Unidos aprobó de forma unánime un proyecto de ley que culpa al príncipe de Arabia Saudí del asesinato de Khashoggi/Reuters

Aprueban ley simbólica que culpa a príncipe saudí del asesinato de Khashoggi

Aunque se trata de una aprobación simbólica, su impacto moral y ante la opinión pública …