Barrio Sésamo se 'muda' a la HBO

Por Mai Montero

La cadena de televisión americana, HBO, emitirá a finales del próximo mes de otoño, las siguientes cinco temporadas del programa infantil Barrio Sésamo. El acuerdo, firmado entre la popular cadena, perteneciente al grupo Time Warner, y Sesame Workshop, la organización sin ánimo de lucro detrás de los casi 50 años del programa, permitirá a los creadores del programa producir hasta dos veces más contenido nuevo del que hicieron en anteriores ocasiones.

Según Sesame Workshop, la cadena estadounidense, creadora de otros éxitos como Juego de Tronos, Los Soprano, Deadwood, Boardwalk Empire o True Detective, producirá gracias a este acuerdo una serie derivada y desarrollará un nuevo programa educativo para los más pequeños. El consejero delegado de Sesame Workshop, Jeffrey D. Dunn aseguró que: “la asociación con HBO ofrece a Sesame Workshop la financiación clave que necesita para continuar produciendo Barrio Sésamo, y asegurar su misión, sin ánimo de lucro, de ayudar a los niños a creer más inteligentes, fuertes y amables”.

Hasta el momento, Barrio Sésamo se emitía en EEUU a través del canal público PBS de forma gratuita para los espectadores. Tras el acuerdo, los nuevos episodios del programa se seguirán emitiendo en la PBS, pero nueve meses después de que se hayan emitido en la cadena de pago HBO. Los pequeños títeres también estarán disponibles en los servicios de suscripción y móviles de la HBO.

No todas las voces han apoyado de forma unánime esta unión, desde las redes sociales, por ejemplo, cientos de usuarios denunciaron que el acuerdo entre las dos compañías creaba una distinción entre clases sociales, ya que con esta iniciativa HBO sólo se favorece a los niños cuyos padres pueden pagar un canal de pago, y echar por la borda su compromiso con los menores menos favorecidos, a los que el programa fue dirigido inicialmente.

Por su parte, Tim Winter, presidente del Parents Television Council, un grupo que aboga por la educación y el entretenimiento responsable, afirmó que “con el fin de poder ver los episodios originales del programa infantil, ahora los padres están obligados a pagar cerca de 180 dólares por año y a suscribrirse a la cadena de televisión más sexualmente explícita y violenta de América. No me puedo imaginar una mayor contradicción en televisión”.

Otros sectores críticos, también han denunciado la posibilidad de que Barrio Sésamo pierda su misión pedagógica y pase a ser un instrumento comercia, así lo explicaba Michael Rich, director del Centro de Medios y Salud Infantil de Boston: “Temo que Sesame Workshop se enfrentará a la presión de crear nuevos capítilos más comerciales y menos educativos”.

Ante estas reacciones, Jeffrey D. Dunn, director ejecutivo de Sesame Workshop, aseguró que “Barrio Sésamo seguirá manteniendo su objetivo pedagógico, y estará dirigido a todos los niños, ya que seguirá emitiéndose en la PBS de forma gratuita. Ahora tendremos dos casas y el acuerdo con HBO nos permitirá seguir financiando la producción del programa, pero no estamos dejando de lado a la televisión pública”.

Para Sesame Worshop, el acuerdo firmado con HBO alivia las presiones de financiación a las que el grupo se ha enfrentado después de que viese reducidos sus ingresos de las ventas en DVD. Asimismo, HBO se convierte en una cadena clave para el público infantil, que además impulsa el streaming y el modelo de suscripción.

El mítico programa infantil, Barrio Sésamo, dirigido a niños en edad preescolar, dio fama mundial a los Muppets, o como los conocemos en España, los Teleñecos, entre los que se encuentran Elmo, Epi, Blas, la rana Gustavo, Peggy o el monstruo de las galletas. A lo largo de todos los años que se ha llevado a cabo su emisión, además de convertirse en una referencia cultural para niños de todo el mundo de distintas generaciones, ha sido galardonado con más de 150 premios Emmy y se sigue emitiendo en unos 140 países. En España se mostraron por primera vez al público infantil a finales de los años 70.

Loading...