Home / Actualidad / Calvo a Torra: Con una frase no se ataca al Estado
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que tomarían acción cuando los separatistas actúen con medidas jurídicas
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que tomarían acción cuando los separatistas actúen con medidas jurídicas

Calvo a Torra: Con una frase no se ataca al Estado

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, respondió a las declaraciones de Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, y aseguró que con una frase “no se ataca al Estado”.

Torra comentó el pasado viernes, durante el homenaje a las víctimas del atentado de Cambrils, que los catalanes debían defenderse y “atacar al Estado”. Ante este comentario, diversos dirigentes políticos exigieron una respuesta de las autoridades. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, solicitó que el Gobierno tomara acciones para evitar amenazas de ese tipo.

No obstante, Calvo aclaró que por una amenaza no se puede tomar ninguna acción. A pesar de lo “inaceptable de sus declaraciones”, no constituye un ataque real.

En este sentido, precisó que cuando existan hechos jurídicos, se actuará en manera consecuente. “Cuando existan hechos jurídicos, que se puedan atacar jurídicamente  con instrumentos normales o excepcionales”, señaló.

Acotó que el Gobierno de España sabe “en tiempo y en forma”, cuáles son sus obligaciones constitucionales.

Calvo vela por Cataluña

La vicepresidenta de Gobierno resaltó que hablan con “todos los gobiernos”, porque es la obligación del presidente y su gabinete.

Hizo énfasis en que Cataluña está incluida en estas conversaciones. “Hablamos de Cataluña sobre los problemas que tienen porque este Gobierno se siente responsable de todos los catalanes”, aseveró.

También precisó que, quienes quieran ayudar con este objetivo, son ciudadanos “leales” que desean proteger a su país. No obstante, los que no quieran incluirse, también serán entendidos y se tomará nota.

“Los ataques ya empezaron”

De acuerdo con el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, Torra ya inició sus “ataques contra el Estado”. Argumenta que ya empezaron a cumplir sus amenazas, al atacar a los ciudadanos que no apoyan la causa separatista.

“Han atacado precisamente a los más débiles, a los ciudadanos de Cataluña que defienden la legalidad”, insistió.

Con información de El Mundo

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Casado exigió al Gobierno medidas para impedir “ataques al Estado” desde Cataluña

Check Also

Barkindo pidió unión entre países integrantes y no integrantes de la OPEP

Desunión entre países OPEP y aliados independientes puede llevar a otra crisis petrolera

El secretario general de la OPEP, Mohamad Sanusi Barkindo pidió unión entre países integrantes y …