Home / Actualidad / Cataluña rinde homenaje a las víctimas del accidente de autobús de Freginals

Cataluña rinde homenaje a las víctimas del accidente de autobús de Freginals

Por Efe
21/03/2016

Las autoridades institucionales y la comunidad universitaria de Cataluña han rendido un sentido homenaje a las trece víctimas del accidente de autobús en Freginals (Tarragona), de las que siete eran italianas, en un acto en el que han guardado, entre algunos sollozos de compañeros de estudios, cinco minutos de silencio.

Muestras de dolor y de luto que se han extendido hasta Italia. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y otras autoridades han expresado su profundo dolor: “El corazón roto por las víctimas italianas y las otras jóvenes vidas destrozadas en el accidente en España”, ha escrito Renzi en Twitter.

Mientras también llegan señales de duelo del conjunto de España, las autoridades catalanas, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al frente, así como compañeros de las trece estudiantes fallecidas, han guardado junto a centenares de personas cinco minuto de silencio en homenaje a las víctimas en un emotivo acto en la sede central de la Universidad de Barcelona.

Las trece víctimas son estudiantes internacionales que acudieron desde Barcelona a Valencia para asistir a la “cremà” de las Fallas, tras fletar cinco autobuses, uno de los cuales -el que circulaba en último lugar- tuvo el fatal accidente en la AP-7, a la altura de Freginals.

A falta de que se coteje la identificación inicial de las víctimas con su ADN o el de sus familiares, la Generalitat ha confirmado que siete de ellas son italianas, dos alemanas, una rumana, una francesa, una de Uzbekistán y una austríaca.

Las familias de cinco de las víctimas ya se encuentran en Tortosa (Tarragona), según ha anunciado el conseller de Justicia, Carles Mundó. El gobierno catalán ha habilitado una sala en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) para recoger a las familias y pone a su disposición vehículos para desplazarse a Tortosa.

Accidente de autobús de Tarragona

El conductor del autobús

Por su parte, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha confirmado que el conductor tuvo que recibir el domingo atención médica y psicológica, por un estado de angustia y que en uno de los chequeos que le efectuaron, tras abandonar la comisaría, detectaron que sufría una contusión pulmonar, por lo que tuvo que ser ingresado y se ha aplazado su declaración ante el juez.

Sobre las causas del accidente, Jané ha descartado el estado de la carretera y ha indicado que todavía se está analizando si hubo negligencia o no y en qué grado.

“Para ser honesto, les debo decir que nada nos hace pensar que de madrugada y con tan poco tráfico se debiera a la carretera”, ha puntualizado el conseller, que ha reiterado que las marcas de las ruedas del autocar revelan que se desvió hacia las derecha, si bien todavía no han podido concretar si fue un error humano o mecánico.

Jané ha remarcado no obstante que el autocar había pasado todas las homologaciones, que no se le ha detectado ninguna anomalía técnica y que el tacógrafo ha confirmado que se habían respetado los tiempos de descanso.

En este contexto, los Mossos atribuyen al conductor del autobús siniestrado un total de 13 delitos de homicidio imprudente, uno por cada una de las estudiantes que falleció en la tragedia, que también dejó a un alumno en estado crítico y a otros seis graves.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, el conductor se negó a declarar ante la policía catalana, a la espera de que la juez de Amposta que lleva el caso le cite en los próximos días, cuando médicamente esté en condiciones de hacerlo.

La juez, que por el momento no ha concretado qué delitos le imputa al conductor, acordó anoche citarle para esta mañana, en calidad de investigado, si bien la comparecencia se ha tenido que posponer porque el hombre, de 62 años, tuvo que ser ingresado anoche en la UCI del Hospital al detectársele una contusión pulmonar.

Las fuentes consultadas por Efe han remarcado que la titular del juzgado de instrucción número 3 de Amposta (Tarragona), que todavía no ha recibido el atestado policial, citará de nuevo al conductor en una fecha todavía por determinar, en función de su evolución médica, y que concretará el delito o delitos que se le atribuyen previo informe de la Fiscalía.

En la misma línea, Raúl López, hijo del dueño de Autocares Alejandro, la empresa propietaria del autocar accidentado, ha indicado que el conductor, con 30 años de experiencia -17 de ellos en esta compañía de Mollet del Vallès (Barcelona)-, había descansado antes del viaje.

Según el conseller de Salud, Toni Comín, 23 jóvenes de entre 20 y 34 años, además del conductor, continúan ingresados en diferentes hospitales, seis de los cuales en estado grave y otro crítico.

Los pacientes ingresados son 8 hombres y 16 mujeres de 13 nacionalidades distintas: italiana, irlandesa, noruega, sueca, búlgara, griega, española, alemana, holandesa, húngara, turca, eslovaca e inglesa.

Check Also

Fuerzas policiales ingresaron a consulado saudí en Estambul/Reuters

Fuerzas policiales ingresaron a consulado saudí en Estambul

Investigadores de la policía turca ingresaron este lunes en el consulado de Arabia Saudí en …