viernes , noviembre 16 2018
Home / Actualidad / Comités de la ONU exhortaron a respetar derechos de migrantes venezolanos
Comités de la ONU hicieron un llamado a respetar los derechos y libertades de los migrantes venezolanos/Reuters
Comités de la ONU hicieron un llamado a respetar los derechos y libertades de los migrantes venezolanos/Reuters

Comités de la ONU exhortaron a respetar derechos de migrantes venezolanos

Tres comités de la ONU advirtieron este miércoles a los países la obligación que tienen de respetar los derechos y libertades de los migrantes venezolanos.

En un comunicado, el Comité sobre la Protección de todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias, el Comité de los Derechos del Niño y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, expresaron su preocupación “por el masivo éxodo de venezolanos que huyen de su país”.

Refieren como causas “la dura crisis política, económica y social”.

“Los Estados deben respetar las obligaciones de derechos humanos en las fronteras, incluyendo el derecho al debido proceso para todos los migrantes, sin tener en cuenta su estatus”, puntualizan los comités de la ONU.

El escrito destaca que en los últimos tiempos hubo episodios de violencia y el establecimiento de restricciones a la entrada o la estadía de los inmigrantes.

No obstante aclara que estos países venían teniendo un comportamiento ejemplar durante meses.

“Es importante que los Estados defiendan el principio de ‘non-refoulement’ y la prohibición de expulsiones colectivas, y que no se detenga a los inmigrantes por el simple hecho de serlo“, agregaron, según reseñó EFE.

Los comités de la ONU solicitaron que los centros de control migratorio incluyan las perspectivas de género, edad y cultura en su funcionamiento.

Provisión oportuna de documentos

Doce países suscribieron este martes la Declaración de Quito, donde se exhortó a seguir acogiendo a los emigrantes dentro de un sentido de “hermandad” y “solidaridad”.

Pero también dentro de la “seguridad” para las sociedades receptoras.

En el encuentro regional realizado en Ecuador se llamó al Gobierno de Venezuela para que tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales“.

Entre esas medidas están la concesión regularizada de “cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales”.

También están “las apostillas y legalizaciones que fueran requeridas por sus ciudadanos en vista de que la carencia de tales documentos ha generado”.

El documento señala que se trató  de una exigencia destinada a garantizar la seguridad de los emigrantes, evitar el tráfico de personas, la violencia sexual contra los emigrantes y la xenofobia, pero también destinada a garantizar la seguridad de las propias sociedades de acogida.

Enfrentar el éxodo masivo

Tras este encuentro, Human Rights Watch ofreció recomendaciones para enfrentar el éxodo masivo de venezolanos en Latinoamérica, muy alineadas con el comunicado de los comités de la ONU divulgadas este miércoles.

Entre las recomendaciones dadas están establecer un régimen de protección temporario para toda la región, que otorgue estatus legal a todos los venezolanos, que incluya una autorización para trabajar y la suspensión de las deportaciones.

Asimismo la definición de un mecanismo regional para distribuir de manera equitativa las responsabilidades y los costos asociados con los flujos migratorios.

Refiere también establecer estrategias multilaterales contundentes para abordar las causas que provocan que tantos venezolanos se vayan de su país.

Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, más de dos millones de personas ha abandonado Venezuela en los últimos meses y se han refugiado en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Declaración de Quito exhortó a acoger a migrantes venezolanos con “solidaridad”

Human Rights Watch ofrece medidas a Latinoamérica para el éxodo de venezolanos

 

 

Check Also

Uber Technologies anunció pérdidas por 1.070 millones de dólares, a pesar del crecimiento en las reservas en un 6%/Reuters

Uber Technologies anunció pérdidas por 1.070 millones de dólares

Uber Technologies Inc es una empresa internacional, que a través de un software de aplicación …