Despliegue de energía

Texto de María García Yelo, Directora de PHotoEspaña

En la horquilla de tres años, en la que PHotoEspaña centra el foco en áreas geográficas, y tras la extraordinaria acogida que tuvo la edición pasada, dedicada a España, en 2015 el festival aborda la fotografía latinoamericana. La extensión y variedad histórica, cultural y creativa de tan amplio territorio hacen inviable un planteamiento enciclopédico. PHotoEspaña 2015 no pretende hacer un barrido por cada país sino servir como plataforma para mostrar las confluencias, bifurcaciones y contraposiciones del medio fotográfico en tan amplio territorio.

La programación de exposiciones y actividades, profesionales y para todo el público, se ha construido buscando presentar una panorámica global de la fotografía latinoamericana, dando cuenta de la energía que despliega, desde sus orígenes hasta la actualidad, a través de visiones transversales y propuestas temáticas. Estas lecturas se realizan con selecciones procedentes de importantes colecciones internacionales, especialmente atentas a la eclosión del arte latinoamericano, que permitirán presentar un amplio espectro de autores. Y, también, gracias a la colaboración y compromiso de autores hoy en plena actividad y de los legados de algunas de las figuras más emblemáticas de la historia de la fotografía en el continente.

Los ejes principales de PHE15 son la presentación de autores clásicos, de amplio reconocimiento internacional o merecedores de ello, como Lola Álvarez Bravo o Tina Modotti; creadores que han desarrollado su trayectoria a partir de los años 70 y 80 del siglo XX, aportando una identidad que hunde sus raíces en la cultura e historia mestizas, como Mario Cravo Neto y Luis González Palma; panorámicas transversales que dan cuenta del impacto de la fotografía latinoamericana como Latin Fire. Otras fotografías de un continente 1958-2010; y la valorización de una joven generación de artistas como la que muestra Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015.

Más allá de las exposiciones, PHE15 organiza actividades paralelas. En la Semana Descubrimientos, en la Escuela Internacional PHotoEspaña Alcobendas PIC.A, autores y especialistas se reunirán para debatir y analizar el trabajo de los participantes. Público de distintas edades y perfiles se acercará a la fotografía a través de talleres, recorridos fotográficos y concursos.

En el afán de aglutinar las voces más plurales posibles, el festival cuenta con comisarios y especialistas nacionales e internacionales, que han creado un amplio espectro de proyectos con los que se desea ofrecer una idea global del gran impacto y reconocimiento del que disfruta la fotografía latinoamericana.

 

Vea también: El Espejo latino

Loading...