.
lunes , julio 15 2019
Home / Actualidad / El estado de los pactos

El estado de los pactos

Por Cambio16

A una semana de constituirse los ayuntamientos aún no se han sellado pactos en municipios o autonomías, pero se han producido movimientos que podrían allanar el terreno para ejecutivos encabezados por el PP, con el apoyo de Ciudadanos, en las regiones de Castilla y León y Madrid.

Después de que en los últimos días los líderes nacionales del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos mantuvieran distintas rondas de encuentros, que han servido para reiterar posturas pero no para materializar acuerdos, en dos comunidades se han producido movimientos dirigidos a propiciar la investidura de los populares.

El más significativo, ante las reivindicaciones de partidos como Podemos y Ciudadanos acerca de la corrupción, se ha producido en la Comunidad de Madrid con la dimisión de la consejeros de Educación y Presidencia, Lucía Figar y Salvador Victoria, respectivamente, dos días después de conocerse su imputación en la trama Púnica.

Aunque la decisión allana el terreno para un posible pacto de gobierno en el parlamento madrileño, la medida no satisface al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuyo partido ocupa una posición clave en distintos municipios y autonomías y no ve suficiente los movimientos del PP, y ha pedido que en este partido se “haga limpieza”.

Así, Ciudadanos puede tener un papel relevante para la formación de gobiernos presididos por el PP en Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León o La Rioja.

Castilla y León

El portavoz de la junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha avanzado que el PP firmará “en breve” el documento de “compromiso por la regeneración” que Ciudadanos (C’s) ha puesto como premisa para facilitar la investidura del candidato que proponga el PP.

De Santiago-Juárez ha afirmado que, tras la reunión del martes pasado de las comisiones de ambos partidos para hablar de posibles pactos postelectorales, el PP está “cerca de firmar”.

Reunión a puerta cerrada Podemos-PSOE

El jueves, festividad del Corpus Christi en comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha, no ha habido contactos entre los líderes nacionales de los partidos, por lo que la jornada ha sido un paréntesis en el que solo ha trascendido la reunión que mantuvo el martes a puerta cerrada el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el del PSOE, Pedro Sánchez.

Tras esta reunión no ha habido concreciones, sólo ha quedado patente la postura de Podemos, que no entrará en ningún Gobierno presidido por el PSOE, cuestión que reiteró este jueves Iglesias pero dejando claro que no les corresponde a ambos dirigentes acordar posibles pactos en las comunidades, sino a los distintos responsables territoriales.

Asturias

En comunidades como Asturias, por ejemplo, la aclaración que ha hecho Iglesias sobre que los responsables regionales podrían decidir pactos concretos y alianzas con distintas formaciones -premisa que también comparten otros partidos como Ciudadanos- la ejemplifica su cabeza de lista en la región, Emilio León.

León ha asegurado que Podemos mantiene la puerta abierta a pactar con cualquier formación, incluido el PSOE, al que ha pedido una mayor implicación en la lucha contra la corrupción porque, sin eso, cree que no puede haber cambio.

Comunidad Valenciana

En otras como la Comunidad Valenciana, el PP ha proseguido con la ofensiva de advertir contra posibles formaciones a las que califica de radicales de izquierda, como ha sostenido la alcaldesa en funciones de Valencia, Rita Barberá, quien ha recordado que el PP “ha sido la fuerza más votada” en las últimas elecciones municipales en la ciudad y se ha mostrado dispuesta a estudiar las “muchas fórmulas y combinaciones”, aunque no ha lanzado propuestas concretas.

Por su parte, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat por el PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha sido rotundo al expresar que una coalición con Compromís es la opción que “más estabilidad” aportaría al Gobierno valenciano, pero no ha descartado “en ningún momento la exclusión de Ciudadanos u otros”.

Andalucía

En Andalucía, comunidad que tuvo elecciones antes del 24 de mayo, aún continúa el bloqueo ya que los partidos no facilitan la investidura de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en un panorama en el que partidos decisivos como Ciudadanos han reivindicado nuevamente que no van a entrar en ningún Gobierno que no presidan y han reclamado nuevamente acuerdos en torno a la regeneración democrática.

Check Also

El fin de semana miles de personas continuaron sus protestas en las calles de Hong Kong por quinta semana consecutiva.

Se intensifican choques entre manifestantes y policías en Hong Kong

Policías y manifestantes escenificaron este fin de semana nuevamente enfrentamientos en las calles de Hong …