jueves , diciembre 13 2018
Home / Actualidad / Disputas comerciales atenuarán el crecimiento mundial, según el FMI
Para la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, las disputas comerciales y los aranceles están empezando a atenuar la perspectiva de crecimiento económico global/Reuters

Disputas comerciales atenuarán el crecimiento mundial, según el FMI

Al igual que lo indicó la pasada semana el Banco Central Europeo, la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, sostuvo que las disputas comerciales y los aranceles están empezando a atenuar la perspectiva de crecimiento económico global.

En un discurso antes de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial la próxima semana en Indonesia, Lagarde instó a los países a resolver sus diferencias y a reformar las normas del comercio internacional.

Aunque expresó que el crecimiento estaba en su nivel más alto desde 2011, se había estancado, con menos países ayudando a su expansión.

“En julio, proyectamos un crecimiento global del 3,9 por ciento para 2018 y 2019. La perspectiva desde entonces es menos brillante, como verán la semana que viene en nuestros pronósticos actualizados”, dijo.

Lagarde dijo que “la retórica” se está convirtiendo en una barrera comercial, que perjudica a la inversión y a la producción, mientras la incertidumbre crece.

Debido a la reducción de impuestos y a unas condiciones financieras favorables, Estados Unidos crece de manera sólida, pero según la presidenta del FMI existen señales de desaceleración en la eurozona y en Japón.

China también muestra signos de crecimiento moderado, una tendencia que se verá exacerbada por sus disputas comerciales. EEUU ha impuesto aranceles por valor de 250.000 millones de dólares a las importaciones procedentes de China. Amenaza con gravámenes valorados en 267.000 millones de dólares más.

En línea con lo indicado por el FMI, el BCE divulgó el jueves pasado un informe en el que señalaba que a pesar de que la economía de la zona euro mantiene un buen ritmo de crecimiento, las crecientes tensiones en el comercio global están empezando a afectar la confianza de consumidores y empresarios.

Lagarde: No vemos contagio financiero

La guerra comercial, la subida de los tipos de interés y el fortalecimiento del dólar, están empezando a afectar a países con mercados emergentes, según Lagarde. Citó nuevas investigaciones del Fondo Monetario Internacional que sugieren que los países con mercados emergentes, salvo China, podrían hacer frente a la pérdida de carteras de deuda de hasta 100.000 millones de dólares. Ese es un nivel que coincidiría ampliamente con las fugas de capital durante la crisis financiera mundial de hace una década, reseñó Reuters.

Hasta ahora no estamos viendo un contagio financiero generalizado, pero también sabemos que las condiciones pueden cambiar rápidamente. Si las disputas comerciales actuales se intensificaran, podrían causar un impacto en un rango más amplio de economías emergentes y en desarrollo”, añadió.

Las reuniones entre el FMI y el Banco Mundial en Indonesia se producen 20 años después de la crisis financiera asiática, en la que el continente sufrió fugas de capital y tuvo que recurrir al FMI para obtener un paquete de rescate que provocó una dolorosa austeridad.

También se producen en momentos en que el país acaba de padecer un devastador sismo de 7.5 grados y posterior tsunami que hasta ahora ha dejado 1.234 muertos, según el Organismo Nacional de Emergencias. La mayor parte de los fallecidos se encontraban en la pequeña ciudad de Palu, situada 1.500 km al nordeste de Yakarta. Hay zonas incomunicadas donde no se ha podido llegar.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Crece incertidumbre en zona euro por tensiones en el comercio global

La UE controlará la entrada y salida de efectivo para luchar contra el blanqueo y el terrorismo

 

Check Also

Argentina reduciría emisiones de CO2 usando más energía nuclear

Argentina debe aprovechar su experiencia nuclear. La presencia del país austral en este ámbito abarca …