martes , marzo 19 2019
Home / Actualidad / Tres científicos ganan el Premio Nobel de Física por sus aportes en el campo láser
Los aportes de los galardonados en el campo láser "están abriendo áreas inexploradas de investigación y una multitud de aplicaciones industriales y médicas". Hanna Franzen/TT News Agency/via REUTERS

Tres científicos ganan el Premio Nobel de Física por sus aportes en el campo láser

Arthur Ashkin, Gerard Mourou y Donna Strickland son los científicos que se llevaron el Premio Nobel de Física este 2018. El organismo los galardonó por sus avances en el campo de los láseres.

El estadounidense Ashkin recibió el reconocimiento por las investigaciones “para las pinzas ópticas y su aplicación a los sistemas biológicos”. Mientras que el francés Mourou y la canadiense Strickland “por su método de generación de pulsos ópticos de alta intensidad y ultra cortos”.

“Las invenciones premiadas este año han revolucionado la física del láser”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado. “Los instrumentos avanzados de precisión están abriendo áreas inexploradas de investigación y una multitud de aplicaciones industriales y médicas“, agrega.

Pinzas ópticas

El proyecto de Ashkin inició como un sueño, al imaginar que un rayo de luz se colocara en funcionamiento para mover objetos. Lo materializó creando una trampa de luz, conocida como pinza óptica.

Las pinzas de Ashkin permiten tomar partículas, átomos y moléculas con sus dedos de rayo láser. Con ello, puede manipular y examinar virus, bacterias y otras células vivas sin dañarlos. Se trata de toda una revolución en el estudio de la maquinaria viva, según informó el organismo en su Twitter.

Destaca que en muchos laboratorios ya se usan las pinzas ópticas para estudiar “procesos biológicos como las proteínas, motores moleculares, ADN o la vida interna de las células”.

Rayo láser ultra agudo

En el caso de Mourou y Strickland desarrollaron una técnica conocida como pulso amplificación, que consiste en “tomar un pulso láser corto, estirarlo a tiempo, amplificarlo y apretarlo juntos de nuevo”.

Este método de rayo láser ultra agudo tiene la capacidad de cortar o perforar agujeros de forma extremadamente precisa, en distintas superficies incluyendo materia viva. El avance es un importante aporte para las millones de operaciones oculares que se realizan cada año con los rayos láser más nítidos.

“Antes que todo, tienes que pensar que es una locura”, dijo Strickland al recibir la noticia en una llamada telefónica.

La científica es la tercera mujer en 55 años en recibir el prestigioso premio, después de Marie Curie (1903) y Maria Goeppert-Mayer (1963). “Necesitamos celebrar a las mujeres físicas porque están ahí fuera. Me honra ser una de esas mujeres”, expresó.

Lea también: Científicos que aportaron avances en terapias contra el cáncer ganan el Nobel de Medicina

Científicos que aportaron avances en terapias contra el cáncer ganan el Nobel de Medicina

Check Also

Recortes Opep

Recortes de producción de la OPEP y sus aliados podrían extenderse durante el segundo semestre de este año

La tarea de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para recuperar el equilibrio del …