Home / Actualidad / EEUU sancionó al ejército chino y ministro amenazó con represalias
EEUU sancionó a ejército chino y ministro Geng Shuang amenazó con represalias/Reuters
EEUU sancionó a ejército chino y ministro Geng Shuang amenazó con represalias/Reuters

EEUU sancionó al ejército chino y ministro amenazó con represalias

La administración de EEUU sancionó al ejército chino por la compra de aviones de combate y sistemas de misiles a Rusia.

Estados Unidos considera que la adquisición supone una violación de una ley que castiga a Moscú por injerencias en las elecciones a la Casa Blanca de 2016.

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que impondrá inmediatamente sanciones al Departamento de Desarrollo de Equipamiento (EDD) de China. Esta es la rama militar china  responsable de armas y equipamiento.

El director de EDD, Li Shangfu, está acusado de participar en “transacciones significativas” con Rosoboronexport, el principal exportador de armas de Rusia, reseñó Reuters.

Las sanciones se deben a la compra china de 10 aviones de combate SU-35 en 2017 y equipamiento relacionado con el sistema de misiles tierra/aire S-400 en 2018.

En la lista negra

El Departamento de Asuntos Exteriores de EEUU explicó este jueves que la medida supone que la agencia china y su director Li no podrán solicitar licencias de exportación. Tampoco podrán participar en el sistema financiero de Estados Unidos.

Tanto el EDD como Li Shangfu fueron incorporados a una lista negra del Departamento del Tesoro en la que figuran las personas con las cuales los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios, indicó Reuters.

Estados Unidos incluyó además a otras 33 personas y entidades asociadas al ejército y a los servicios secretos rusos en la lista en aplicación de la ley de 2017.

Esta ley se denomina Decreto para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos con Sanciones (CAATSA). Tiene como objetivo sancionar a Rusia por su agresión en Ucrania y su participación en la guerra civil de Siria.

China indignada por acciones de EEUU

Como EEUU sancionó al ejército chino, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, expresó la “gran indignación” de su país. Calificó estas acciones de “irrazonables” por parte de Estados Unidos.

El incidente perjudica gravemente las relaciones bilaterales y los vínculos militares, dijo.

El ministro de Exteriores chino señaló que las relaciones en el ámbito de defensa no violan el derecho internacional y no van dirigida contra terceros países.

Geng Shuang expresó este viernes que China seguirá con su cooperación estratégica con Rusia.

China y Rusia son socios estratégicos (…) Continuaremos implementando con Rusia los acuerdos logrados entre los líderes de nuestros países“, indicó el funcionario.

Sostuvo Shuang que las sanciones estadounidenses representan una grave violación de las normas básicas de las relaciones internacionales.

Exhortamos con firmeza a Estados Unidos a rectificar inmediatamente este error y a retirar sus denominadas sanciones. Si no, tendrá que pagar las consecuencias“, dijo.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

China se plantea aplicar sanciones a EEUU por una disputa comercial

Check Also

Comisión Europea rechazó presupuesto italiano

La Comisión Europea rechazó presupuesto de Italia para 2019. “Hoy, por primera vez, la comisión se …