lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / El Ibex 35 perdió 0,55% pero se mantuvo sobre los 9.000 puntos
El Ibex 35 perdió 0,55% pero se mantuvo sobre los 9.000 puntos, en un día donde hizo su debut el grupo de paneles solares Solarpack/Reuters
El Ibex 35 perdió 0,55% pero se mantuvo sobre los 9.000 puntos, en un día donde hizo su debut el grupo de paneles solares Solarpack/Reuters

El Ibex 35 perdió 0,55% pero se mantuvo sobre los 9.000 puntos

El Ibex 35 perdió. En un contexto mundial de descensos, la bolsa española no fue la excepción. Cerró el miércoles con caída, en un día en que el mercado estadounidense está cerrado para conmemorar el fallecimiento del expresidente George Bush (padre). También es un día en que los inversores mantienen las dudas ante la supuesta tregua comercial entre EEUU y China.

En Europa, el acuerdo del Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, fue atacado por aliados y opositores por igual. Esto después de que el Gobierno se viera obligado a publicar una evaluación legal que demuestra que Reino Unido podría verse encerrado indefinidamente en la órbita de la Unión Europea.

Sobre el llamado “mecanismo de protección”, que busca evitar un retorno a los controles fronterizos entre Irlanda del Norte, gobernada por los británicos, y la República de Irlanda, miembro de la UE, la evaluación legal señala lo siguiente:

“A pesar de las declaraciones del Protocolo de que no pretende que este sea permanente y de la clara intención de las partes de que deba ser reemplazado por acuerdos alternativos y permanentes en el derecho internacional, el Protocolo perdurará indefinidamente hasta que se produzca un acuerdo que lo sustituya”.

El documento señala que “ante la ausencia de un derecho de resolución, existe un riesgo legal de que Reino Unido esté sujeto a prolongadas y repetidas rondas de negociaciones“.

En este contexto, el Ibex 35 perdió un 0,55 por ciento, hasta los 9.012,2 puntos. Sin embargo,  durante la sesión llegó a caer hasta 8.945, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 retrocedió un 1,17 por ciento a 1.398,06.

Solarpack se estrenó en la bolsa española

En el sector bancario hubo caídas caídas, con descensos del 0,68 por ciento para Santander y del 1,3 por ciento para BBVA. Sabadell fue la excepción con un alza del 0,36 por ciento. Rebotó luego de lo ocurrido en la víspera una vez que Goldman Sachs recomendó “vender” sus acciones.

Entre los grandes valores industriales, Repsol bajó un 1,6 por ciento, mientras Telefónica se dejó un 0,36 por ciento e Inditex un 0,22 por ciento. Solo Iberdrola escapó de las pérdidas entre los grandes valores, al sumar un 0,15 por ciento.

El valor más perjudicado del selectivo fue el grupo de supermercados Dia, que bajó un 5,4 por ciento tras los últimos cambios en su cúpula.

Fuera del selectivo, el grupo de paneles solares Solarpack se estrenó en bolsa con un avance del 10 por ciento.

Índice bancario cayó en Europa

En las bolsas europeas, el índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 1,2 por ciento a las 0830 GMT, al caer a su nivel más bajo desde el 23 de noviembre, con el DAX alemán, el CAC 40 francés y el FTSE 100 británico cediendo todos un 1,3 por ciento.

Los valores financieros eran el mayor lastre de los mercados europeos, al abandonar los inversores sectores muy sensibles al crecimiento económico, reseñó Reuters.

El índice bancario de Europa perdía un 1,7 por ciento, en línea con el de tecnología tras las fuertes ventas de valores tecnológicos en Estados Unidos.

Los fabricantes alemanes de automóviles Daimler, Volkswagen y BMW cedían entre un 0,5 y un 0,8 por ciento, más que el DAX, mientras los inversores digerían lo que parecía un resultado relativamente positivo de la reunión de ejecutivos del sector en la Casa Blanca.

Rotork y Weir perdían entre 3 y 5 por ciento

Los títulos de los fabricantes de válvulas Rotork y Weir, que abastecen a la industria petrolera, caían entre un 3 y un 5 por ciento. Esto después de que la firma estadounidense de servicios de energía Schlumberger hiciera una advertencia el martes. Señaló que una caída en la actividad de fracking afectaría a sus ingresos en Norteamérica.

Las noticias de operaciones corporativas también movían el mercado.

Las acciones de Shire subieron un 4 por ciento en la apertura, aunque luego recortaron su avance a un 2 por ciento. Esto después de que los accionistas de la japonesa Takeda aprobaran la adquisición de la firma farmacéutica que cotiza en Londres.

Las notas de brokers afectaron a algunos títulos. Hargreaves Lansdown perdía un 5,4 por ciento después de que Morgan Stanley redujera su calificación a ‘infraponderar’.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Solarpack anunció futuras inversiones tras su debut en la bolsa

Solarpack anunció futuras inversiones tras su debut en la bolsa

Check Also

Ibex regresa a la zona roja por preocupaciones sobre el comercio y el Brexit

La bolsa española comenzó la semana recogiendo los escasos beneficios del espejismo alcista del viernes. …