domingo , noviembre 18 2018
Home / Actualidad / Podemos y PSOE acuerdan formula para evitar veto del Senado al gasto público excesivo
Eliminar el veto del Senado a la senda del déficit pactó Podemos y PSOE
Tras una reunión de tres días entre los líderes de Podemos y el PSOE, la formación morada defendió su propuesta para acabar con lo que considera una "anomalía democrática"

Podemos y PSOE acuerdan formula para evitar veto del Senado al gasto público excesivo

Unidos Podemos se adelantó al Gobierno al anunciar un pacto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para eliminar el veto del Senado a la senda del déficit. Un mecanismo que permitía al Partido Popular controlar las cuentas públicas con su mayoría absoluta en la Cámara Alta.

En un comunicado al filo de la medianoche tras una reunión de tres días entre los líderes de los dos grupos, la formación morada defendió su propuesta para acabar con lo que considera una “anomalía democrática que permitía al Partido Popular controlar las cuentas públicas con apenas un 30% de los votos”.

El acuerdo, que requeriría una modificación legislativa que impediría al Senado revocar la mayoría del Congreso en materia de gasto, forma parte de las negociaciones del gobierno en minoría del PSOE para tratar de sacar adelante unos presupuestos para el año 2019 que estaba muy lejos de poder aprobar por falta de apoyos.

“Con esto, se cierra la posibilidad de que el PSOE llegue a acuerdos con el PP. Y refuerza la gobernabilidad progresista de nuestro país”, dijo Unidos Podemos, cuyo hipotético respaldo no sería suficiente para que Sánchez consiga el respaldo del Congreso a los presupuestos situando a los grupos independentistas catalanes en una posición decisiva.

Eliminar el veto del Senado en materia de gastos es clave para Sánchez

El frágil gobierno de Sánchez quiere aprovechar el vuelco en las encuestas que ha propiciado su llegada a la Moncloa para apurar al máximo la legislatura para lo que resulta imprescindible pasar el trámite de los presupuestos de 2019.

Consciente de esta situación, Podemos presentó la semana anterior bajo el título “dejar atrás la austeridad” un paquete de propuestas al gobierno de Sánchez como condición para negociar la senda de déficit; la antesala de los Presupuestos. Y buscar mecanismos para eliminar el veto del Senado a la senda del déficit.

Aunque algunas de las exigencias de Podemos han sido descartadas por el PSOE; la formación morada dijo que en el marco del pacto para la modificación en el Senado, prevé que el gobierno aprueba una actualización de las pensiones con el IPC y la eliminación del copago farmacéutico entre otras medidas.

El viernes está previsto que el gobierno vuelva a llevar al consejo de ministros la senda de déficit del 1,8 por ciento del PIB para 2019, la misma que el pasado 27 de julio fue rechazada en el Congreso pero que ahora podría tener una segunda oportunidad.

La posible modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria no irá este viernes al Consejo de Ministros, según aclaró una fuente de Hacienda a Reuters.

Podemos evalúa cómo modificar la ley y hacer ágil el camino

Yolanda Díaz, diputada de En Marea, la agrupación gallega integrada en Unidos Podemos y presente en las negociaciones, reconoce que ahora toca “estudiar” cómo se puede modificar la Ley -que tiene carácter orgánico- y encontrar la fórmula más “ágil” para lograr el cambio.

Según la diputada, el objetivo es que el cambio opere para la senda que aprobará mañana mismo el Ejecutivo. Esto aplazaría la nueva votación de los objetivos de déficit en el Congreso, para que encontrar antes la fórmula legal para cambiar la ley.

El artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es el que contiene el veto del Senado. En tanto, Podemos sostienen que puede ser modificable sin recurrir a otra ley orgánica sujeta a mayor complejidad y mayorías; y eliminar el veto del Senado.

“Mañana se aprueban otros asuntos en el Consejo de Ministros que quieren tapar hablando de Franco, como el incremento del techo de gasto con más déficit que afecta a la economía; y lleva oculto una subida de impuestos a los españoles”, dijo la vicesecretaria de política social del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista en Telecinco.

Gamarra se refería a la polémica exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos que ha levantado ampollas en la formación Popular;  y críticas también en los conservadores de Ciudadanos.

El antiguo gobierno del PP proyectaba una reducción del déficit público al 1,3 por ciento en 2019.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Unidos Podemos exige medidas al gobierno de Sánchez para aumentar el déficit

Check Also

"Regresemos al trabajo" fueron las primeras palabras de Jim Acosta al recuperar su credencial de prensa / Reuters

Juez restableció temporalmente credencial de prensa para Casa Blanca a periodista CNN

Un juez estadounidense ordenó el viernes restaurar temporalmente la credencial de prensa para acceder a …