martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Trump avanza en su plan para poner fin al pacto de desarme nuclear con Rusia
Encuentro entre potencias despejará más razones para el retiro de EEUU del pacto
Moscú advirtió a Washington de que se verá obligado a responder de manera recíproca para restablecer el equilibrio militar

Trump avanza en su plan para poner fin al pacto de desarme nuclear con Rusia

La mesa quedó servida para un encuentro entre potencias. Vladimir Putin y Donald Trump, esperan reunirse en París el próximo 11 de noviembre, para encarar un diálogo en torno al retiro de EEUU del pacto de desarme nuclear suscrito en 1987.

Mientras tanto, Estados Unidos seguirá adelante en su plan de abandonar el pacto pese a las objeciones de Rusia y algunos países europeos, dijo este martes 23 de octubre, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Luego del coloquio entre Bolton y el líder ruso, en el Kremlin, que les ocupó 90 minutos, se agendó el encuentro entre los jefes de estado de las grandes potencias. Sería su primer encuentro desde la cumbre de julio en Helsinki, dijo un cable de Reuters.

La reunión de Moscú pareció no producir avances en lo relativo a la intención de Trump de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), un paso que Moscú ha criticado como peligroso y que muchos países europeos han advertido que podría reiniciar una carrera armamentista al estilo de la Guerra Fría.

Nueva realidad armamentista nubla acuerdo de desarme

“Hay una nueva realidad estratégica allá afuera”, dijo Bolton en una conferencia de prensa, agregando que el tratado vigente desde tiempos de la Guerra Fría no aborda las nuevas amenazas de misiles de países como China, Irán y Corea del Norte y es, por tanto, inútil.

“En lo referente a la presentación del aviso formal de retiro, no se ha presentado aún, pero se hará a su debido tiempo”, dijo, sugiriendo que es un proceso que podría demorarse varios meses.

Moscú advirtió a Washington de que se verá obligado a responder de manera recíproca para restablecer el equilibrio militar si Trump cumple con su amenaza de abandonar el tratado, que data de 1987 y eliminó todos los misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance de ambos países en territorio europeo.

Putin aprovechó el inicio de la reunión con Bolton para criticar a la Casa Blanca por lo que dijo que eran una serie de acciones no provocadas de Estados Unidos contra Moscú. Sin embargo, Bolton dijo más tarde a los periodistas que los misiles rusos son una amenaza y que Washington ignorará las objeciones rusas a sus planes de salida.

“El problema es que ahora hay violaciones rusas del INF en Europa”, dijo Bolton, repitiendo una acusación que Moscú niega. “La amenaza no es la retirada de Estados Unidos del INF. La amenaza son los misiles rusos que ya están desplegados”.

El encuentro entre potencias espera despejar dudas

Tras el aviso de Trump de poner fin al INF, el Kremlin advirtió que la salida de Estados Unidos del tratado de armas nucleares intermedias hará al mundo “más peligroso”.

“La intención de abandonar este documento causa preocupación, ya que esta medida, una vez puesta en práctica, hará el mundo más peligroso“, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a los medios.

Peskov aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, esperaba que el consejero de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, le diera explicaciones sobre las auténticas intenciones de la Casa Blanca.

Putin, agregó, ha dicho en numerosas ocasiones que el abandono del tratado de desarme “obligará a Rusia a tomar medidas para garantizar su propia seguridad“, por lo que el encuentro entre potencias será adecuada para hacer un llamado de atención.

En la reunión con Bolton, Vladimir Putin afirmó estar sorprendido por los pasos inamistosos de Estados Unidos en referencia al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre la retirada del acuerdo nuclear con Rusia.

“Para nosotros, lo digo francamente, es sorprendente ver cómo Estados Unidos da sin motivos pasos que nosotros no podemos considerar amistosos”, dijo.

Los flancos abiertos de Donald Trump

El controversial magnate que ocupa el sillón de la Casa Blanca, no anda con medias tintas. Donald Trump no escatima en ahondar diferencias con sus pares. Patear la mesa con fuerza, cuando asegura que tiene la razón.

No tranquilo con la guerra comercial iniciada con China, y que mantiene a la economía mundial en zozobra, ahora escala una nueva confrontación con su homólogo ruso, tras asegurar que se retirará del pacto de desarme nuclear, firmado en plena guerra fría.

Trump podría desempolvar en este nuevo episodio su negativa a que Rusia continúe con la contrucción del Nord Stream 2 y un eventual Nord Stream 3, para blindar su poder sobre la energía que requiere Europa.

La administración de Trump, también tiene abierta otra trinchera con Irán, tras su retiro del acuerdo nuclear con la nación persa, criticado hasta ahora, por los otros países firmantes China, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania, de quienes recibó múltiples solicitudes para no concretar el retiro, todas sin éxito. Incluso, tras un encuentro entre potencias.

Además, la reedición de las sanciones contra los iraníes, han puesto de cabeza al mundo empresarial, que se debate en lo interno para hacer frente a sus relaciones comerciales, sin ser objeto de penalizaciones por parte de EEUU.

El alza de los precios del crudo es otro elemento que ha generado el embargo petrolero que enfrenta la nación persa.

Con información de agencias

Para más información relacionada visite Energía16

LEA MÁS: Trump retira a EEUU del tratado de desarme nuclear con Rusia

Check Also

Crecimiento económico de Francia se desacelera por protestas de los “chalecos amarillos”

El Banco Central pronosticó este lunes que el crecimiento económico de Francia se retrasará hasta …