martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Fiscalía de Navarra solicitó prisión “inmediata” contra integrantes de “La Manada”
Luego de que tres de cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmaron su condena de 9 años de prisión contra los integrantes de "La Manada", la Fiscalía de Navarra solicitó este viernes prisión "inmediata". En la imagen una de las tantas protestas que se han dado/Reuters
Luego de que tres de cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmaron su condena de 9 años de prisión contra los integrantes de "La Manada", la Fiscalía de Navarra solicitó este viernes prisión "inmediata". En la imagen una de las tantas protestas que se han dado/Reuters

Fiscalía de Navarra solicitó prisión “inmediata” contra integrantes de “La Manada”

El ingreso inmediato en prisión de los cinco miembros del grupo autodenominado “La Manada” solicitó este viernes la Fiscalía de Navarra.

La acción se dio luego de que este miércoles, tres de los cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), confirmaron su condena de 9 años de prisión.

Los integrantes de “La Manada” están acusados de la violación grupal contra una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016 en Pamplona.

En esa ocasión, los sevillanos José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero actuaron contra una joven madrileña de 18 años. La violación ocurrió el 7 de julio de 2016. La chica fue penetrada por los cinco miembros del grupo, alguno de ellos la forzaron varias veces.

La sentencia del miércoles del TSJN confirmó así el fallo dictado el pasado abril por la Audiencia de Navarra. Esa decisión provocó multitudinarias protestas para exigir un mayor castigo y se les condenara por un delito de agresión sexual o violación, en lugar de uno menor que es abuso sexual.

Tras confirmarse esta semana esa condena por abuso sexual, la Fiscalía de Navarra anunció este viernes que piensa recurrir ante el Supremo.

“La Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra … va a presentar … recurso de casación ante el Tribunal Supremo por infracción de ley, al mantener nuestra consideración inicial de que los hechos son constitutivos de un delito continuado de agresión sexual y no solo de abuso sexual”, indicó la Fiscalía de Navarra.

Ante el Supremo

Este mismo miércoles, Miguel Ángel Morán, abogado de la víctima, confirmó que irá ante el Supremo para solicitar que los hechos se consideren como agresión. En ese caso, el Supremo debe decidir, con los hechos ya probados, si mantiene o cambia la sentencia.

Precisamente por esa sentencia de abuso sexual, no de violación, los cinco delincuentes se encuentran libre bajo fianza desde el pasado 23 de junio, luego de pasar casi dos años en prisión provisional.

Los cinco integrantes de “La Manada”, que mantenían un grupo en Whatsaap con ese nombre, fueron detenidos el mismo 7 de julio.

Dos de cinco magistrados contra los acusados

Uno de los aspectos que este viernes destacó la Fiscalía de Navarra fue que dos de los cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) sí abogaron por condenar a los procesados a 14 años y 3 meses por un delito de agresión sexual al apreciar intimidación.

El TJSN sí atendió uno de los recursos de la víctima  y ordenó a la Audiencia de Navarra que dicte una nueva sentencia por un delito contra la intimidad, al grabarla mientras la forzaban a mantener relaciones sexuales, lo que podría elevar las penas.

Cuatro de los miembros de “La Manada” regresarán a la silla de los acusados, en este caso en un juzgado de la provincia de Córdoba. En esta región enfrentarán otro caso de abuso sexual por unos hechos que presuntamente se produjeron antes del caso de los Sanfermines.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Tribunal Superior de Navarra confirma condena contra La Manada por abuso sexual y no por violación

Tribunal Superior de Navarra confirma condena contra La Manada por abuso sexual y no por violación

Check Also

La Declaración de Derechos Humanos cumple 70 años como guía de la igualdad, la dignidad y el bienestar en el mundo

Declaración de Derechos Humanos: 70 años como guía de la igualdad y la dignidad en el mundo

Hace 70 años, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración …