miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / FMI prevé caída en el crecimiento mundial en 2018 y 2019
FMI prevé caída del 0,2% en el crecimiento mundial en 2018 y 2019/Reuters
FMI prevé caída del 0,2% en el crecimiento mundial en 2018 y 2019/Reuters

FMI prevé caída en el crecimiento mundial en 2018 y 2019

Una caída del 0,2 por ciento en el crecimiento mundial pronosticó este martes el Fondo Monetario Internacional tanto para el 2018 como para el 2019.

En una actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI indicó que ahora estimaba un crecimiento global de un 3,7 por ciento para ambos años, menos que su previsión de julio, situada en un 3,9 por ciento para 2018 y 2019.

Desde la isla turística indonesia de Bali, donde se realizan las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, sostuvo que el auge del crecimiento, impulsado en parte por los recortes fiscales de Estados Unidos y la demanda de importaciones, está empezando a menguar.

El comercio está siendo afectado por la tensión comercial y el aumento de aranceles, subrayó el Fondo Monetario Internacional.

Explicó el FMI que la rebaja refleja una conjunción de factores, entre ellos, el aumento de los aranceles entre Estados Unidos y China, el desempeño más débil de los países de la zona euro, Japón y Reino Unido, reseñó Reuters. También el alza de los tipos de interés que presiona a algunos mercados emergentes con salidas de capital, especialmente Argentina, Brasil, Turquía y Sudáfrica.

“El crecimiento de Estados Unidos disminuirá una vez que se reviertan partes de su estímulo fiscal”, dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

Impacto de la guerra arancelaria EEUU-China

Aunque el Fondo dejó sin cambios las previsiones de crecimiento para 2018 de los dos países: un 2,9 por ciento para Estados Unidos y un 6,6 por ciento para China, considera que el impacto de la guerra arancelaria se sentirá el año próximo.

A través de un comunicado, Obstfeld explicó que “a pesar del impulso actual de la demanda, hemos rebajado nuestra previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2019 debido a los aranceles recientemente promulgados en una amplia gama de importaciones desde China y la represalia de Pekín“.

Dado que gran parte del impacto de esa guerra (arancelaria) entre Washington y Pekín se sentirá el próximo año, el Fondo recortó su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2019 a un 2,5 por ciento desde un 2,7 por ciento, y el de China para el mismo año a un 6,2 por ciento desde un 6,4 por ciento.

El pronóstico de expansión para 2018 de la zona euro se redujo hasta un 2 por ciento desde un 2,2 por ciento, con Alemania particularmente afectada por una caída de los pedidos de manufactura y los volúmenes de comercio.

Mercados emergentes

Los nuevos pronósticos muestran que los mercados emergentes enfrentan condiciones financieras más difíciles y salidas de capital. Pese a ello, el  organismo multilateral no ve un retroceso generalizado de esos mercados, ni un contagio de sus economías.

Obstfeld agregó, sin embargo, que no se puede negar que “la susceptibilidad a los grandes golpes globales ha aumentado”.

Cualquier cambio brusco en los mercados emergentes supondría una amenaza importante para las economías avanzadas“, afirmó.

El pronóstico para Brasil bajó 0,4 puntos porcentuales a un crecimiento de un 1,4 por ciento para 2018, ya que una huelga de camioneros en todo el país paralizó gran parte de la economía. Irán, que enfrenta una nueva ronda de sanciones el mes próximo, también sufrió un recorte de su previsión de expansión.

El FMI dijo que el balance de riesgos ahora se inclina a la baja, con una mayor probabilidad de que las condiciones financieras se ajusten aún más a medida que se normalicen los tipos de interés.

Pese a que se espera continúen las tensiones comerciales, funcionarios del FMI consideraron que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá es una señal positiva.

Inflación en Venezuela: 10.000.000% en 2019

Sobre Venezuela, el Fondo Monetario Internacional prevé que tendrá en 2019 una inflación de 10.000.000% con una reducción del producto interno bruto de un 5%.

La inflación cerrará en 1.370.000% este año, pese a que el mismo FMI había calculado en julio que sería de un millón por ciento. La caída de la economía se ubica para este año en un 18%.

“Se espera que la hiperinflación de Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de grandes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda”, sostuvo el informe, según EFE.

En abril de este año el FMI anunció que preveía una inflación de casi el 14.000% en Venezuela para este año y una caída del producto interno bruto (PIB) de un 15%, en lo que sería su quinto año en recesión, una proyección muy negativa que se quedó corta.

El informe recordó que el Gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha en agosto pasado una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar y le puso el apellido de “soberano”. Esta reconversión fue parte de las medidas económicas que impulsa el presidente, Nicolás Maduro, para paliar la grave crisis que afecta el país que entró en hiperinflación hace un año.

El organismo también informó en el documento que prevé un déficit en cuenta corriente de 6,1% del PIB para este año y de 4% para 2019. En materia de desempleo, el FMI apunta a una tasa del 34,3% en 2018 y de 39% para 2019, significativamente más alto del 27,1% registrado el año pasado.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Disputas comerciales atenuarán el crecimiento mundial, según el FMI

Firmeza de los precios del petróleo impulsa las bolsas europeas

 

 

Check Also

Argentina reduciría emisiones de CO2 usando más energía nuclear

Argentina debe aprovechar su experiencia nuclear. La presencia del país austral en este ámbito abarca …