Home / Actualidad / La hermana del rey Juan Carlos presidió y dirigió una sociedad opaca en Panamá

La hermana del rey Juan Carlos presidió y dirigió una sociedad opaca en Panamá

Por Cambio16
ACTUALIZADO 04/04/2016

Los documentos de Mossack Fonseca, uno de los mayores bufetes internacionales especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales, han salido a la luz de la mano de ‘El Confidencial‘ y ‘La Sexta’, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios… además de empresarios, futbolistas y actores aparecen en los llamados ‘Papeles de Panamá’.

Uno de los nombres más familiares que aparece es el de la hermana del rey Juan Carlos. Pilar de Borbón y su marido Luis Gómez Acebo dirigieron y presidieron la entidad Delantera Financiera SA desde agosto de 1974, un mes después de que Don Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado. La empresa fue disuelta cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey.

‘La Sexta’ explica que fue en 1993 cuando sus nombres se convirtieron en ‘X’, ‘Y’ y ‘Z’ para ocultar su identidad. Desde entonces, la sociedad pasó a ser administrada por el despacho de abogados de su cuñado, Gómez Acebo & Pombo. Durante ese tiempo, se abrió una cuenta bancaria en Suiza y se nombró director a Bruno Gómez Acebo (su hijo), quien dirigió la sociedad desde 2006 y hasta su disolución.

Según informa ‘El Confidencial’, Pilar de Borbón no ha contestado a las reiteradas peticiones del ICIJ. Aunque el uso de estas estructuras ‘offshore’ no es ilegal, no ha querido aclarar por qué presidió esta compañía durante tantos años en un país con grandes ventajas fiscales y para qué utilizó esta sociedad.

Sigmundur David Gunnlaugsson

‘Los papeles de Panamá’ también le han puesto en el punto de mira. El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson,  invirtió en bonos de bancos desde paraísos fiscales.

Gunnlaugsson fue junto a su mujer copropietario de Wintris entre 2007 y 2009. Esta sociedad fue creada en Panamá por Mossack Fonseca. ‘La Sexta’ ha emitido una entrevista con el primer ministro, donde visiblemente incómodo respondió:  “Mi mujer vendió su parte en esa empresa de su familia, está todo declarado”, antes había dicho “puedo confirmar que nunca he ocultado mi patrimonio”.

Con Wintris movieron varios millones de dólares. Algunos de esos millones los poseía en bonos los tres principales bancos islandeses que quebraron en 2008. Esta compañía aparece como acreedora de las tres entidades. En 2009, coincidiendo con su entrada en el parlamento islandés, Gunnlaugsson se desvincula y le vende su parte a su mujer por un dólar.

Leo Messi. Reuters
Leo Messi. Reuters

Leo Messi

Más de 20 futbolistas de primer nivel aparecen en estos papeles, el más conocido: Leo Messi. La firma de la estrella del Barcelona aparece junto a la de su padre, vinculada a una sociedad ‘offshore’, y con la premisa de ‘confidencialidad’.

Esta empresa, que sigue activa en Panamá, se puso en marcha después de que la fiscalía española le denunciara por tres presuntos delitos fiscales. El 13 de junio de 2013 utilizó un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria, explica ‘El Confidencial’.

La empresa tiene a su padre como único accionista. Su abogado pidió por escrito: “Agradecería me enviaran los documentos que deben ser firmados […], de tal manera que su nombre no quede inscrito en el Registro Público de Panamá”, recoge ‘La Sexta’.

Esta no es la única sociedad con la podría estar vinculado. También el 13 de junio el despacho de abogados del futbolista solicita cambiar al gestor de su empresa Legreeg Corporation. En este caso, el beneficiario es Iñigo Juárez Gómez, el apoderado de una inmobiliaria que la familia tiene en Barcelona.

En estos papeles del mundo del deporte también aparecen Platini o el equipo de La Real Sociedad, que gestionaba el salario de hasta siete jugadores extranjeros a través de una de estas sociedades.

Mauricio Macri

El actual presidente de Argentina administró una sociedad no declarada en Bahamas con la que realizó inversiones en Brasil junto a su padre y su hermano. La sociedad Fleg Trading Limited se registró en 1998 cuando Macri era presidente del Club Atlético Boca Juniors y continuó tras su aterrizaje en la alcaldía.

No hay rastro de esta sociedad, que fue disuelta en 2009, en su declaración patrimonial de 2007, ni de 2008. Su portavoz ha asegurado que como Macri no era accionista, no era necesario que lo declarara, recoge ‘La Sexta’.

Los hombres de Putin

Los papeles de Mossack Fonseca han sacado a la luz numerosas sociedades controladas por personas del entorno de Vladimir Putin, que podrían acumular una fortuna de más de 2.000 millones de dólares.

Uno de los nombres que aparece en los documentos, es el del violoncelista ruso Sergei Roldugin, amigo de juventud de Putin y padrino de su hija. Roldugin aparece como propietario de dos sociedades ‘offshore’ en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas. Una de ellas está detrás de la construcción de la estación de esquí de Igora y con otra adquirió acciones del fabricante de camiones Kamaz. Sus vehículos fueron utilizados por Rusia cinco meses después durante la intervención militar en Georgia, detalla ‘La Sexta’

Otro de los amigos de Putin que aparece es Arkady Rotenberg. Compañero de clase de judo del mandatario ruso, se ha hecho multimillonario gracias a proyectos urbanísticos financiados por Rusia.

Pedro Almodóvar

Con sus primeros éxitos, el director gestionó una sociedad ‘offshore’, Glen Valley Corporation. Los hermanos Almodóvar aparecen como apoderados de una firma en las Islas Vírgenes británicas coincidiendo con los estrenos de ‘Tacones Lejanos’ y ‘Kika’.

Según publica ‘El Confidencial’, Agustín Almodóvar envió un correo en el que no negó los hechos, pero subrayó que en estos momentos no tienen problemas tributarios. “Tanto mi hermano como yo mismo no tenemos comentarios que hacer al respecto. En todo caso, ante las posibles insinuaciones que pudieran derivarse de la información de la que disponen, queremos poner de manifiesto que tanto Pedro como yo mismo nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias”, dijo.

El director Pedro Almodóvar. Reuters
El director Pedro Almodóvar. Reuters

El diario alemán  ‘Süddeutsche Zeitung’ tuvo acceso a los millones de documentos internos del despacho Mossack Fonseca a través de una fuente anónima. Este medio ha compartido esta información con el ICIJ y un centenar de medios de comunicación de 77 países. Son 11,5 millones de documentos que van desde 1977 a diciembre de 2015.

Check Also

Soltec-PV-plant-under-construction-colombia

Soltec suministra seguidores solares a la planta más grande de Colombia

Soltec es un fabricante líder de seguidores solares a un eje. Recientemente acordó el suministro …