lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Conferencia sobre la polución del aire advierte aumento de muertes en el mundo
Conferencia sobre la polución del aire advierte aumento de muertes en el mundo
La OMS señala que abordar el tema puede ayudar a reducir los riesgos para la salud relacionados con las condiciones climáticas extremas

Conferencia sobre la polución del aire advierte aumento de muertes en el mundo

La polución del aire es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Se estima que el fenómeno causa el deceso de siete millones de vidas al año, y es considerado un impulsor clave de las enfermedades no transmisibles, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, afecciones respiratorias y cáncer de pulmón. Al mismo tiempo, es responsable del incremento y aceleración del cambio climático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que abordar el tema puede ayudar a reducir los riesgos para la salud relacionados con las condiciones climáticas extremas, el aumento del nivel del mar, la sequía y la producción de alimentos.

Para ahondar en el tema, se realizará la primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud que comenzará este 30 de octubre, y que prepara la OMS, con la participación del Cambio Climático de la ONU, informó un reporte de prensa de la ONU.

La conferencia se centrará en la presentación de pruebas, la identificación de brechas y la búsqueda de posibles soluciones, como el transporte urbano asequible y limpio, los residuos y las estrategias energéticas de los hogares.

Habrá además un Día de Acción de Alto Nivel centrado en un plan de acción, participación del sistema de salud y compromisos concretos.

La conferencia está dirigida a profesionales y otros representantes técnicos y políticos de sectores relevantes para la discusión, como salud, medio ambiente y desarrollo, que también son los sectores que pueden liderar el camino hacia el cambio.

Los participantes incluirán a ministros de salud y medio ambiente y otros representantes del gobierno nacional, representantes de agencias intergubernamentales, profesionales de la salud, así como representantes de investigación, académicos y de la sociedad civil.

Llamado urgente para combatir la polución del aire

La conferencia incluirá un “Llamado a la acción urgente” con un acuerdo sobre un objetivo para reducir la polución del aire, como una contribución para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se invitará a los países, alcaldes urbanos y la sociedad civil a comprometerse con la campaña de promoción mundial www.BreathLife2030.org para reducir las emisiones climáticas y cumplir con las Pautas de calidad del aire de la OMS. Cálculos señalan que 91% de la población mundial vive en lugares donde la calidad del aire supera los límites de la OMS.

En el evento, se emprenderán iniciativas de cooperación entre la OMS, el organizador principal y agencias hermanas de las Naciones Unidas, como la secretaría del Cambio Climático de las Naciones Unidas (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o CMNUCC), Ambiente de las Naciones Unidas, Organización Meteorológica Mundial (OMM). , Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC), la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) y el Banco Mundial.

El ganador del premio Grammy y el artista humanitario de las Naciones Unidas, Ricky Kej, realizarán un concierto especial de BreathLife, “Healthy People, Healthy Planet”, para aumentar la conciencia sobre la polución del aire y la salud crítica, el clima y el medio ambiente. El concierto, gratuito y abierto al público, será el 31 de octubre de 2018 en la ciudad anfitriona de Ginebra.

Reunión oportuna

La conferencia llega en un momento en que el creciente conocimiento público sobre el tema ha dado lugar a una ola de acción ciudadana en todo el mundo que busca mejorar el aire, desde madres preocupadas y residentes de las ciudades más afectadas por la contaminación del aire, a profesionales de la salud y aquellos que aprovechan el crecimiento explosivo de los monitores personales de calidad del aire para “Democratizar” la disponibilidad de datos de calidad del aire. A través de redes y aplicaciones en línea de datos abiertos.

Para más información vinculada visite Energía16

LEA TAMBIÉN: La ONU promueve acción climática mediante campaña #Climattitud

Check Also

Theresa May podría retrasar votación parlamentaria sobre el acuerdo del Brexit, debido a que pareciera inminente su derrota/Reuters

Theresa May podría retrasar votación parlamentaria sobre el acuerdo del Brexit

Acuerdo del Brexit. Ante la posibilidad cierta de una derrota, la primera ministra británica, Theresa …