La red de AVIA saca músculo

Por Miguel Ángel Artola
27/05/2018

No deja de ser noticia que en un sector industrial enormemente competitivo, un operador logre sacar la cabeza ante las grandes firmas y poco a poco logre comerles cuotas de mercado más que significativas. Y la empresa AVIA, con sede en San Sebastián, sin duda lo ha logrado en 2017 al conseguir aumentar en un 20% su cuota de mercado a nivel nacional. Una cifra que incluso es algo mejor si miramos el dato de toneladas de combustible vendidas, que ha crecido un 22% frente al 2% de media del sector.

El ejercicio de 2017 ha sido el primero de los años marcados por el Plan Estratégico de la compañía (2017-2021), un proyecto con el que la enseña vasca aspira a convertirse en el quinto operador petrolífero del mercado español y el primero no refinero.

“En este sector si no creces mueres. Estamos muy contentos con los resultados del pasdo año. Es feroz la competencia entre los grandes operadores para reconquistar su cuota de mercado tras la crisis. Y ahí, en el medio, estamos nosotros, que somos una compañía pequeña, pero con grandes objetivos”, destaca el director general de AVIA, Aitor Egurrola.

Los mejores resultados de la historia de AVIA la sitúan ya como la segunda empresa por volumen de facturación del territorio guipuzcoano. La empresa sigue teniendo mayor implantación en la zona norte, en torno a su propia red de distribución que tiene a su terminal de Zierbana, en el puerto de Bilbao, como principal referente. Por ello, su mayor número de estaciones se encuentra en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos.

Gracias a su plan de expansión, AVIA cuenta actualmente con una red de 180 estaciones y ha extendido su red a otras provincias en las que no tenía presencia como Asturias y Castilla-La Mancha.

La última de las gasolineras fue inaugurada el pasado 13 de abril en Cuenca, siendo la novena de la comunidad. Y es un modelo de la capacidad de atracción de AVIA para hacerse con la gestión de estaciones de servicio de propietarios individuales. La de Cuenca será explotada por 15 años en régimen de alquiler dentro del programa de abanderamiento de estaciones de servicio.

El gasóleo de calefacción es uno de los principales negocios de AVIA y así lo reconocen en sus comunicados oficiales al considerarlo como un pilar fundamental en su Plan Estratégico. Con 273 millones de litros servidos en 2017 son líderes en España y cuentan entre sus clientes a grandes compañías como Renfe y Correos.

Y conscientes de que hay que fomentar la movilidad sostenible, AVIA también ha dado sus primeros pasos en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus instalaciones, llegando a acuerdos con Iberdrola y EDP.

También apuesta por los gasocentros. Espera contar con 25 puntos que le permitirán dar servicio al 75% del mercado español.    

Loading...