lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / López Obrador asumió presidencia de México para enfrentar la corrupción
López Obrador asumió la presidencia de México con el fin de enfrentar la corrupción y hacer cambios profundos en la economía/Presidencia de México
López Obrador asumió la presidencia de México con el fin de enfrentar la corrupción y hacer cambios profundos en la economía/Presidencia de México

López Obrador asumió presidencia de México para enfrentar la corrupción

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador se juramentó este sábado como Presidente de México, en un acto que se celebró en el Congreso de la Unión de ese país.

En su discurso de toma de posesión ratificó su intención de impulsar una transformación política de ese país y luchar contra la corrupción y la impunidad.

A partir de ahora se iniciará una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México“.

Después de participar como candidato en tres elecciones presidenciales, López Obrador recibió la Banda Presidencial por parte de presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, así como representantes del Poder Legislativo.

A pesar de afirmar que luchará de manera férrea contra la corrupción señaló que no piensa perseguir a los funcionarios de gobiernos anteriores porque no lo anima la “venganza”. Dijo que es “partidario del perdón y la indulgencia“.

Esta posición le ha valido desde hace semanas diversas críticas de quienes piensan que eso abre paso a la impunidad que prometió combatir.  López Obrador dijo, sin embargo, que si algún funcionario o familiar comete algún delito o incurre en prácticas de corrupción se les investigará y castigará, reseñó AP.

Incertidumbre en sectores económicos

Resultó electo el 1º de julio pasado con 53,8 % de los votos y llega a la jefatura de Estado con la promesa de poner fin a políticas neoliberales. También aspira a recuperar la tradicional línea mexicana de no intromisión y respeto a la autodeterminación.

Durante años, México tuvo una economía cerrada controlada por el Estado, pero desde la entrada en vigor del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio en 1986, la nación firmó más acuerdos de libre comercio que casi cualquier otro país y privatizó casi todos los sectores de su economía, a excepción del petróleo y la electricidad, destacó AP.

AMLO, como se le conoce popularmente, prometió hacer cambios sustanciales en materia económica. Afirmó que construirá refinerías de petróleo estatales y animó a los mexicanos a “no comprar en el extranjero… vamos a producir en México lo que consumimos”.  Luego de ser electo, López Obrador anunció la cancelación de la millonaria construcción del aeropuerto de Ciudad de México, después de una polémica consulta pública.

Asimismo, en las últimas semanas, dirigentes de sus partidos han llevado proyectos al Congreso que podrían afectar sectores clave de la economía como el bancario. Uno de ellos es la iniciativa para reducir las comisiones bancarias.

El banco central de México rebajó el miércoles la expectativa de expansión para 2019 y 2020. Asimismo advirtió el impacto que pueden tener algunas políticas del nuevo gobierno en la inflación y la economía. No obstante, el político de 65 años  afirmó que “no va a haber expropiaciones, actos arbitrarios, vamos a terminar con la corrupción, con la impunidad”.

La migración: un problema

El mandatario señaló que “nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que se ha lucrado con el tráfico de influencias. Esa es la causa principal de la desigualdad económica y social. También de la inseguridad y de la violencia que padecemos”, resaltó.

Sostuvo que el salario de los mexicanos es de los más bajos del planeta, al tiempo que manifestó que su nación es “el segundo país del mundo con mayor migración: viven y trabajan en Estados Unidos 24 millones de mexicanos”.

López Obrador llega a la presidencia con un grave problema en puerta: miles de centroamericanos apostados en la ciudad fronteriza de Tijuana, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos, mientras el gobierno del presidente Donald Trump apuesta por evitar que eso ocurra. Para ello llegó a amenazar a los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador. Además movilizó el Ejército para reforzar la seguridad fronteriza.

Entre los presidentes que le acompañan en su acto de investidura está el mandatario venezolano  Nicolás Maduro, quien arribó esta tarde a México. Su presencia fue rechazada hasta el punto de que le llamaron dictador en repetidas ocasiones.

Después de prestar juramento ante la Cámara de Diputados, López Obrador celebró otra ceremonia en la principal plaza de la Ciudad de México, el Zócalo, donde un líder de las comunidades indígenas tenía previsto entregarle un símbolo tradicional de autoridad: un bastón ceremonial de madera.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

López Obrador asume la presidencia de México con incertidumbres

López Obrador asume la presidencia de México con incertidumbres

Check Also

Odebrecht firmó acuerdo de colaboración con Perú y pagaría multa millonaria

La brasileña Odebrecht firmó un acuerdo con las autoridades de Perú que contempla el pago …