Home / Actualidad / Migraciones de Venezuela y Nicaragua destacaron en gira de Sánchez
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado (izquierda) junto al jefe del gobierno español Pedro Sánchez (Reuters)
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado (izquierda) junto al jefe del gobierno español Pedro Sánchez (Reuters)

Migraciones de Venezuela y Nicaragua destacaron en gira de Sánchez

La gira por América Latina del jefe del Gobierno español Pedro Sánchez llegó a su fin, con el tema de las migraciones en rol protagónico.

En su último día del periplo que comenzó por Santiago de Chile, Sánchez pidió este viernes en Costa Rica una migración legal y ordenada desde Nicaragua.

Lo mismo había hecho en Chile y Colombia, pero en este caso por el éxodo de venezolanos que ha salido del país por la crisis económica y social del gobierno de Nicolás Maduro.

Según Naciones Unidas, unos 2,3 millones de personas partieron en los últimos años de Venezuela, principalmente hacia Colombia.

En San José, capital del país centroamericano, Sánchez se reunió con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

La cita fue considerada por el gobierno costarricense de “histórica” y como una oportunidad para que este país se posicione como socio estratégico de España.

La migración no es una cuestión de un solo país, o se le da una respuesta regional, o al final será un país el que vaya a sufrir toda la presión migratoria”, dijo Sánchez en referencia al creciente éxodo de nicaragüenses que huyen hacia Costa Rica.

Sánchez apuesta por políticas de control fronterizo para las migraciones

Nicaragua, la nación presidida por Daniel Ortega, se encuentra bajo una crisis social y política. Este mismo viernes Ortega expulsó a una misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), por denunciar en un informe el “alto grado de represión” de las protestas contra el Gobierno.

En Costa Rica, nación vecina de Nicaragua, Pedro Sánchez apostó por el diálogo entre los países de origen y de tránsito. A ello, sumó la necesidad de políticas de control fronterizo e integración de la población migrante al país.

En relación con las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre la propuesta de eliminar el cambio de hora en Europa, dijo que la decisión que tome España requerirá de un gran consenso y de que se constituya un comité de expertos para analizar que conviene en material de calidad de vida y ahorro energético.

Apoyo de la Unión Europea

En su paso por Colombia, el jefe del gobierno español conversó con el presidente Iván Duque sobre la crisis migratoria venezolana. En la reunión de los dos mandatarios, Sánchez anunció que la Unión Europea destinará 35 millones de euros para atender la crisis de la región.

“El Gobierno de España ha hecho sus oficios también en el marco de la Unión Europea, y hoy (jueves) precisamente en Bruselas se ha acordado en que vayan a ser 35 millones de euros los que la Unión Europea ponga a disposición de la región de América Latina para hacer frente a esta crisis producto de las migraciones“, dijo en Bogotá.

Asimismo indicaron que impulsarán el tratamiento de la crisis migratoria venezolana en las instancias multilaterales competentes.

“Se trata de una crisis regional que necesita la alianza de todos para dar una respuesta regional“, asentó Sánchez.

Unas declaraciones del mismo tenor dio en la capital chilena, cuando pidió no olvidarse de los venezolanos, “de aquellos que están emigrando como consecuencia de la crisis económica y política que se vive en Venezuela”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Pedro Sánchez ofreció a España como sede para negociaciones de paz con el ELN de Colombia

La Comisión Europea propondrá eliminar cambio de hora en Europa

Check Also

Theresa May promete mantener la calma ante las estancadas negociaciones del Brexit

Theresa May promete mantener la calma ante las estancadas negociaciones del Brexit

La primera ministra británica Theresa May, pide mantener la ante las estancadas negociaciones del Brexit …