Home / Actualidad / Irán aumentó exportaciones de petróleo a 2,75 millones de bpd el mes pasado
Ministerio de Petróleo iraní dice que aumentó sus exportaciones de crudo

Irán aumentó exportaciones de petróleo a 2,75 millones de bpd el mes pasado

 PorCambio16
22/05/2018

Estadísticas del Ministerio de Petróleo iraní señalan que la Iranian National Oil Company (INOC), logró exportar más de 2,75 millones de barriles por día (bpd) de crudo y condensado de gas, según datos referidos por MEHR NewsAgency.

Las estadísticas del Ministerio de Petróleo iraní sostienen además que el promedio de producción diaria de crudo y condensado de gas de Irán aumentó en el pasado mes calendario iraní de Ordibehesh (del 21 de abril al 21 de mayo de 2018). Del total exportado 2,45 millones de barriles fueron de petróleo crudo y 300.000 barriles de condensado de gas.

Irán es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y es el tercer productor de importancia del cártel petrolero. El último informe de la Opep reporta que la nación persa extrajo 3,81 millones bpd durante el mes de marzo. Entretanto, Arabia Saudita bombeó 9,93 millones bpd e Irak unos 4,42 millones bpd.

China e India entre las grandes compradoras de Irán

Estadísticas de la INOC indican que, un tercio del volumen exportado en el último mes, tuvo como destino empresas europeas. Según los cálculos unos 800.000 bpd llegaron a esos destinos.

Total de Francia, Eni de Italia y empresas de China e India son los mayores clientes del petróleo iraní.  Mientras que la griega Hellenic Petroleum S.A. se encuentra entre las principales compradoras.

El Ministerio de Petróleo iraní detalla que el aumento se produce después de un aumento llamativo en las exportaciones de crudo del país a India y China, que en conjunto recibieron 1,4 millones bpd desde Irán en abril.

India compró unos 700.000 barriles de petróleo crudo desde Irán en marzo, alcanzando un récord en la historia de los intercambios bilaterales de petróleo. Las exportaciones de petróleo de Irán a la India fueron superiores en más de un 50% a las del último año fiscal (que finalizó el 20 de marzo de 2018), que se ubicaron en alrededor de 450.000 bpd.

Ministerio de Petróleo iraní preocupado por sanciones

Las ventas de crudo de Irán podrían disminuir o ser sacadas del juego. Las sanciones que prepara la administración de Donald Trump, ponen en peligro el suministro del petrolero iraní a sus destinos.

En este sentido, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que la decisión del presidente estadounidense de renunciar a un acuerdo nuclear multinacional no afectará las exportaciones de petróleo de Teherán. Eso, si la Unión Europea (UE) puede salvar el pacto, reseñó Reuters.

El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, presentó en Teherán las medidas adoptadas por la UE.

Además habló de su compromiso de mantener las relaciones comerciales con el país persa. También abogó por soluciones rápidas para salvar el acuerdo nuclear de 2015. A pesar del deslinde de EEUU, recientemente, indicó un cable de Efe.

“Consideramos que hay que mantener este acuerdo a toda costa. Para eso hay que poner en marcha los mecanismos que eviten que las empresas europeas padezcan los efectos de las sanciones extraterritoriales de EEUU”, dijo Arias Cañete, tras reunirse con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Los personeros reunidos coincidieron en que muchas acciones deberán implementarse a contrarreloj, ya que las sanciones de EEUU entran en vigor a partir de agosto y noviembre próximos, dependiendo del sector.

Para información relacionada visite: Energía16

Check Also

Crudo volverá a máximos históricos de USD 150 según esiman inversores

Sanciones contra Irán dan esperanzas a inversores que ven un barril en USD 150

Mientras las tensiones comerciales y el aumento de los suministros de crudo deterioran las previsiones …