sábado , diciembre 15 2018
Home / Actualidad / Naciones Unidas liberó 9,2 millones de dólares por crisis humanitaria en Venezuela
ONU liberó 9,2 millones de dólares por crisis humanitaria en Venezuela para apoyar en la asistencia nutricional y sanitaria a niños y mujeres/Reuters
ONU liberó 9,2 millones de dólares por crisis humanitaria en Venezuela para apoyar en la asistencia nutricional y sanitaria a niños y mujeres/Reuters

Naciones Unidas liberó 9,2 millones de dólares por crisis humanitaria en Venezuela

Crisis humanitaria en Venezuela. La grave situación económica y social que atraviesa el país sudamericano llevó este lunes al fondo de emergencia de Naciones Unidas a liberar 9,2 millones de dólares.

En una primera fase, el objetivo es financiar programas, incluida la asistencia sanitaria y nutricional a mujeres y niños, que permitan enfrentar la crisis humanitaria en Venezuela.

Los recursos provendrán del llamado Fondo Común de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés). Respaldarán proyectos para aportar apoyo nutricional a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes en riesgo. También a personas vulnerables desplazándose en comunidades fronterizas.

La decisión de desbloquear el CERF por parte de varias agencias de la ONU, que fue tomada desde mediados de noviembre, representa un pequeño avance en las relaciones con Venezuela. Ese Fondo generalmente requiere la aprobación del gobierno del país al que será destinado, reseñó AP.

Hasta ahora el gobierno de Nicolás Maduro se había negado en varias ocasiones a recibir ayuda externa. Para su administración los problemas del país no se originan por erradas políticas económicas, sino son responsabilidad de naciones que considera como imperialistas: Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea.

Opositores y expertos dieron la bienvenida al desembolso, pues permitirán paliar la crisis humanitaria en Venezuela, aunque expresaron sus dudas sobre si una parte del dinero podría perderse por la corrupción.

Esto es importante para llegar a muchísima más población“, dijo Susana Raffalli, nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, quien sin embargo agregó que “siempre hay muchísimas dudas de que esto se vaya a perder en procesos de corrupción”.

2,6 millones de dólares para apoyo nutricional

Desde hace cinco años, la economía venezolana está en franca recesión, aunque desde el 2016 el Banco Central de Venezuela (BCV) no divulga información oficial sobre los resultados económicos. Pese a que durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez las informaciones sobre inflación, balanza de pagos y Producto Interno Bruto (PIB) se entregaban con regularidad, lo mismo no ha ocurrido desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia.

La pasada semana, un informe de la agencia Reuters señalaba que la economía venezolana se contrajo en un 16,6 por ciento en 2017 frente al año anterior, lo que constituiría el retroceso más severo en el último lustro.

Esta profunda recesión ha propiciado una crisis humanitaria en Venezuela y un masivo éxodo de venezolanos, que desde el año 2015 se sitúa en cifras cercanas a los 3 millones, según Naciones Unidas. Esto ha generado graves problemas en naciones vecinas como Colombia, donde el número de migrantes que ha llegado supera el millón de personas. Algo similar ocurre con Perú, donde se han asentado unas 500 mil personas en tiempos recientes.

Es tal el proceso inflacionario que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional,el índice de precios superará el millón por ciento este año. El salario mínimo mensual no alcanza actualmente para comprar un kilo de carne y un cartón de huevos de 30 unidades.

La ayuda del Fondo Común de Respuesta a Emergencias es la primera de ese tipo para Venezuela desde que empeoró su crisis. Del total aprobado, 2,6 millones de dólares serán para apoyo nutricional para niños, mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia.

Plan de respuesta para refugiados y migrantes

La Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones aplaudieron este lunes la adopción de un plan  de trabajo por parta de ocho países latinoamericanos, en el marco de la II Reunión Técnica Internacional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas que se realizó el 22 y 23 de noviembre en Quito.

La iniciativa la impulsan  los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, señaló que todo esto se inscribe en la larga tradición de solidaridad de América Latina con las personas que se ven obligadas a abandonar sus países y es un importante hito en la armonización de las políticas y prácticas de los países de la región.

El Plan de Trabajo de Quito busca facilitar aún más la movilidad humana de los ciudadanos venezolanos en los territorios de los países signatarios. Asimismo hay un compromiso por parte de los ocho países de impulsar medidas que permitan evaluar y normalizar el estatus migratorio de los venezolanos en sus territorios. También se busca garantizar el acceso a procedimientos de determinación de la condición de refugiado para quienes lo soliciten.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Economía venezolana se contrajo en 16,6 por ciento en 2017, según informe de Reuters

Economía venezolana se contrajo en 16,6 por ciento en 2017, según informe de Reuters

Check Also

Con pocos avances concluye cumbre sobre cambio climático

El cambio climático obliga a un cambio de actitud. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático …