Home / Actualidad / Organismos internacionales solicitaron a Maduro investigación “independiente” por muerte de concejal
Organismos internacionales como el Grupo de Lima solicitaron a Maduro investigación "independiente" por la muerte del concejal venezolano Fernando Albán/Reuters
Organismos internacionales como el Grupo de Lima solicitaron a Maduro investigación "independiente" por la muerte del concejal venezolano Fernando Albán/Reuters

Organismos internacionales solicitaron a Maduro investigación “independiente” por muerte de concejal

Una investigación “independiente” sobre la muerte del concejal opositor Fernando Albán solicitaron al gobierno de Nicolás Maduro 11 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima.

El llamado que anoche hicieron los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, integrantes del Grupo de Lima, se une al realizado por Estados Unidos, la Unión Europea, Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas, que demandan transparencia en las investigaciones.

Albán, un dirigente del partido Primero Justicia, fue detenido en Caracas el pasado viernes. Estaba siendo investigado por el caso de la explosión de dos drones en un acto militar encabezado por el presidente Maduro, un hecho que el gobierno calificó como un intento de magnicidio.

El lunes el concejal murió en extrañas circunstancias, mientras se encontraba en las oficinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Sectores de la oposición calificaron el hecho como asesinato. Presumen que funcionarios del Sebin lo mataron y luego arrojaron su cuerpo desde el piso 10 del edificio sede de esta institución. La Fiscalía General de la República afirmó que se suicidó.

Investigación “independiente”

En el documento del Grupo de Lima se “urge al gobierno de Venezuela a realizar una investigación inmediata, imparcial e independiente, con aval internacional, para esclarecer los hechos y circunstancias que han ocasionado este terrible deceso y adoptar las medidas que correspondan“, reseñó Reuters.

Más adelante, en el comunicado emitido en Lima, se reiteró la condena al gobierno de Venezuela por “la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, así como a la persecución política y la existencia de presos políticos”.

El grupo reiteró su decisión de seguir realizando “todos los esfuerzos diplomáticos posibles dirigidos a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y a la plena vigencia del estado de derecho en Venezuela”.

Homenaje póstumo

Las extrañas circunstancias que rodearon la muerte de Albán generaron este martes importantes reacciones. Una de las más críticas fue la del gobierno de Estados Unidos, no solo por también solicitar una “investigación independiente” sino por referir al continuado patrón del Ejecutivo Nacional de “violar los derechos humanos”.

“La detención alarmante por parte del régimen del señor Albán el 5 de octubre y su muerte el 8 de octubre generan preguntas que solo una investigación a fondo e independiente, libre de la interferencia del régimen, puede responder creíblemente”, declaró un portavoz de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense.

Señaló más adelante que “la tragedia resalta un patrón continuado de abusos de derechos humanos, represión de la oposición política democrática y un uso excesivo de la fuerza por el régimen de (presidente de la República, Nicolás) Maduro en su intento desesperado para mantenerse en el poder de cualquier forma“.

Este martes, la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, responsabilizó al Gobierno de Maduro por el “homicidio” del concejal. Familiares, amigos, diputados y colegas rindieron homenaje en el Palacio Federal Legislativo y repudiaron la muerte del edil.

La diputada, Delsa Solórzano, agradeció la solidaridad y el apoyo de los representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, quienes estuvieron presentes en el acto.

Este miércoles está previsto el sepelio de Albán en el cementerio del Este, en el sureste de Caracas.

Consternación e impotencia se vivió este miércoles en el funeral de Fernando Albán en el cementerio de La Guairita, en el municipio El Hatillo de Caracas/Reuters
Consternación e impotencia se vivió este miércoles en el funeral de Fernando Albán en el cementerio de La Guairita, en el municipio El Hatillo de Caracas/Reuters
Familiares, amigos y dirigentes políticos estuvieron en el sepelio de Fernando Albán. Dejó dos hijos/Reuters
Familiares, amigos y dirigentes políticos estuvieron en el sepelio de Fernando Albán. Dejó dos hijos/Reuters

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Muerte del concejal venezolano Fernando Albán: ¿Suicidio o asesinato?

Muerte del concejal venezolano Fernando Albán: ¿Suicidio o asesinato?

Check Also

Tercer trimestre 2018 de Enagás muestra un crecimiento del beneficio en 1%

Enagás elevó 1% su beneficio después de impuestos en tercer trimestre de 2018

Los resultados del tercer trimestre 2018 de Enagás muestran un crecimiento del beneficio de 1% …