lunes , diciembre 17 2018
Home / Actualidad / Partido de Jair Bolsonaro obtiene una inesperada victoria en los comicios legislativos
Jair Bolsonaro, candidato presidencial del Partido Social Liberal (PSL), gesticula después de emitir su voto en Río de Janeiro, Brasil, 7 de octubre de 2018. REUTERS/Ricardo Moraes

Partido de Jair Bolsonaro obtiene una inesperada victoria en los comicios legislativos

El partido de Jair Bolsonaro, candidato presidencial de Brasil, obtuvo una abrumadora victoria en los comicios legislativos. La pequeña organización pasó de tener ocho escaños a 52 en la Cámara baja del Congreso. Una muestra del enorme descontento de los ciudadanos brasileros con la actividad política de los últimos años.

Frente a este nuevo panorama del Partido Social Liberal (PSL), Bolsonaro tiene mayores posibilidades de ver aprobadas las duras reformas económicas prometidas.

La coalición es superada solo por el Partido de los Trabajadores (PT), de su rival Fernando Haddad, que ganó 56 asientos.

“El PSL es un nuevo capítulo en la historia política de Brasil. Es un grupo que adopta en una sola tesis la austeridad fiscal, un gobierno pequeño y una reforma de pensiones”, sostuvo Lucas de Aragão, socio de la consultora política Arko Advice.

Partidos tradicionales pierden confianza

El Movimiento Democrático Brasileño (MDB) del actual presidente Michel Temer, cayó al cuarto lugar con 34 escaños. Por décadas, se trató de una importante fuerza para generar alianzas en el ámbito político. Sin embargo, en las recientes elecciones de este domingo, varios legisladores destacados de esta coalición perdieron la reelección.

En el caso de Haddad, a pesar de la derrota del domingo y una cerrada batalla en la segunda vuelta, su partido continuará con una fuerte representación en el Congreso. La mayoría de sus votantes se encuentran en el noreste de Brasil, donde los habitantes se han beneficiado en los últimos 13 años de generosas políticas sociales. 

Por su parte, el PSL dominó los dos estados más grandes de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Eduardo Bolsonaro, hijo del aspirante a la presidencia, calificó como la figura con más votos en la historia de Brasil, al obtener más del 20 por ciento en Sao Paulo. Mientras que en Río de Janeiro, la ciudad natal de extrema derecha, el PSL consiguió el 23 por ciento de los sufragio para la Cámara.

Bolsonaro usa el poder de las redes para impulsar el PSL

Antes de que Bolsonaro perteneciera al PSL, la agrupación era poco conocida en la política brasileña. Con pocos escaños, sin una ideología clara y sin presencia en el Senado. La llegada del candidato en marzo de este año significó un cambio para el partido, con su campaña a través de las redes sociales lo llevó a una posición más de derecha.

Según el politólogo Leonardo Barreto, jefe de la consultora Factual, el PSL se convirtió en una salida alterna para los ciudadanos extremadamente conservadores que no habían encontrado candidatos de alto perfil.

Con información de Reuters.

Lea también: Bolsonaro ganó ampliamente las elecciones en Brasil, pero debe ir a segunda vuelta

Bolsonaro ganó ampliamente las elecciones en Brasil, pero debe ir a segunda vuelta

Check Also

La energía solar es ahora más barata que nunca

La energía solar de EUA se ha visto afectada por medidas impositivas de Trump

La energía solar es ahora más barata que nunca. Sin embargo, las instalaciones solares de …