lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Mensaje de Pedro Sánchez en el Consejo Europeo es contradictorio, según el PP

Mensaje de Pedro Sánchez en el Consejo Europeo es contradictorio, según el PP

Entre el mensaje de Pedro Sánchez en el Consejo Europeo y las críticas de los partidos opositores de Ciudadanos y el Partido Popular, transcurrió la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) compareció ante la Cámara Baja donde lamentó “el error histórico” que supone el Brexit. Ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Sánchez consideró que “nada va a ser lo mismo y debemos estar preparados para ello”.

“Son más cosas las que os unen que las que nos separan (…) Demos prioridad a la unión de Europa y a la unión de España”, sostuvo.

También hizo referencia a la relación comercial que mantiene España con Arabia Saudí, mientras se realizan las investigaciones por la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

Sánchez condenó el terrible asesinato e instó a los organismos competentes a que se “investiguen los hechos, actúe la justicia y caiga todo el peso de la ley sobre los criminales”.

Venta de armas a Arabia Saudí

Respecto a la venta de armas a la nación saudí, un tema que estuvo sobre la mesa a propósito del reciente crimen, Pedro Sánchez aclaró que España cuenta con un “completo marco legal y de buenas práticas” en este ámbito comercial. Detalló que desde su gobierno se seguirán haciendo “todos los esfuerzos para defender el multilateralismo, los derechos humanos, la paz, la libertad”.

“Como también tenemos en cuenta a las empresas españolas que operan en terceros países, también Arabia Saudí, a los ciudadanos españoles y la necesidad de mantener su subsistencia económica“, agregó.

Por otra parte, Sánchez destacó que el contrato vigente por la venta de 400 bombas, se firmó en el año 2015 por el PP y cumple con las normativas internacionales. “Solo estamos respetando un contrato firmado por el Gobierno anterior”, enfatizó.

“Como presidente defiendo los intereses de España y asumo dichas obligaciones internacionales, tanto en esta como en otras materias, y no miro hacia atrás sino hacia delante”, expresó.

Casado acusa a Sánchez de “desfachatez”

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, acusó a Sánchez de desfachatez por hacer un llamado a la unión del continente del país ante el Consejo Europeo, cuando se muestra como el principal aliado de “los que quieren romper a España”. Al mismo tiempo, reiteró que Sánchez se ha convertido en “partícipe y responsable del golpe al Estado que se está perpetrando en España”, a cambio de continuar en la Moncloa.

Durante su alocución, Casado reprochó además la postura de Pedro Sánchez de hacer a un lado los crímenes y violaciones a los derechos humanos que ocurren en Venezuela. En este sentido, resaltó que la muerte del periodista Kashoggi es “igual de deleznable” que el asesinato del opositor venezolano Fernando Albán, al que “arrojaron por la ventana” mientras era custodiado por las autoridades de su país.

Casado reprochó que el líder socialista no se una al Grupo de Lima para defender la libertad y la democracia en Venezuela, como lo han hecho otros países de Europa. Entre ellos, Alemania y Francia.

Rivera: “El sanchismo es un paréntesis negativo”

Durante su participación en la sesión de control, Albert Rivera criticó los lazos de Sánchez con el presidente de la Generalitat, Quim Torra; y el expresidente Carles Puigdemont, que a su jucio, son quienes buscan “liquidar” a la nación.

“El futuro de España no pasa por el ‘sanchismo’, que consiste solo en pactar con quien le mantiene en el poder”, pronunció el presidente de Ciudadanos.

Casado, por su parte, ha sido una de las voces en el Parlamento que defendió el cumplimiento de los contratos firmados sobre ventas de armas. Pero aunado a ello, exigió al Ejecutivo “un debate serio sobre los contratos futuros y la protección a los derechos humanos, porque no son cosas incompatibles”.

“Hace falta una posición clara, definida y común con Europa, que es lo que están haciendo Francia y Alemania”, explicó. En otro orden de ideas, Rivera expuso que los derechos humanos son “universales y no van por barrios”, con lo que se cuestionó si este será uno de los principios que defienda Sánchez en su visita a Cuba pautada para el 22 y 23 de noviembre.

A su vez, se sumó al rechazo del PP sobre el silencio del PSOE ante la situación que vive Venezuela. “¿Va a hacer caso a Zapatero o va a poner en marcha las sanciones contra el régimen chavista que ha aprobado el Congreso?”, preguntó.

Confianza de los españoles ¿en el PP o el PSOE?

Una vez iniciada la sesión de preguntas, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, aprovechó la oportunidad para cuestionar a la vicepresidenta de Gobierno, María del Carmen Calvo, si considera que los españoles pueden tener confianza en su gobierno.

La también ministra no respondió sin antes señalar que el Partido Popular “perdió la confianza de los españoles”, según consideró, por la empoderación que le dieron a algunas leyes “donde tienen multitud de casos de corrupción”.

“La confianza está en esta Cámara y además en los derechos de igualdad y en las políticas sociales de este país”, manifestó Calvo.

Por su parte, Montserrat apostó por destacar los intereses del PP en la unidad de España, reiterando el rechazo a aspectos claves que enfrenta la política española actual como la situación en Cataluña o el debate de los Presupuestos 2019.

“El PP somos la garantía de la unidad de España, por eso los españoles confían en nosotros porque saben que jamás nosotros nos jugaremos el futuro de España (…) pactando unos presupuestos en una cárcel con aquellos que odian España. Con aquellos que quieren utilizar los Presupuestos para liquidar a España”, refutó.

Lea también: Sánchez estima que crecimiento económico creará 800.000 nuevos empleos este 2018 y 2019

Sánchez estima que crecimiento económico creará 800.000 nuevos empleos este 2018 y 2019

 

 

 

 

Check Also

Chile sigue en crecimiento y está vez se convierte en el primer país en América Latina en implementar transporte público eléctrico.

Chile será el primer país en implementar el transporte público eléctrico en América Latina

Chile sigue en crecimiento y está vez se convierte en el primer país en América …