jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / Trump afirma que periodista Jamal Khashoggi podría estar muerto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tomaría medidas "muy graves" contra Arabia Saudita por el caso Khashoggi. REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tomaría medidas "muy graves" contra Arabia Saudita por el caso Khashoggi. REUTERS/Kevin Lamarque

Trump afirma que periodista Jamal Khashoggi podría estar muerto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó por primera vez que supone que el periodista saudí Jamal Khashoggi podría estar muerto.

Asimismo, aseguró que la respuesta de Washington para con los saudíes será “muy grave”, aunque destacó que quiere llegar al fondo de lo que verdaderamente sucedió.

Esta es la primera vez que el mandatario estadounidense reconoce que probablemente Khashoggi fue asesinado.

“Desde luego, me parece que es así. Es muy triste”, dijo Trump luego de reunirse con Mike Pompeo, Secretario de Estado, quien llegó de su breve gira por Arabia Saudita y Turquía.

En una entrevista con el New York Times, Trump se mostró confiado con los informes de inteligencia que indican que el gobierno saudí estuvo implicado en el asesinato del periodista.

No obstante, aseveró que “es algo pronto” para sacar conclusiones definitivas de lo ocurrido con el periodista. Jamal Khashoggi fue crítico del gobierno saudí y trabajaba para el Washington Post.

Encrucijada para EEUU

Las declaraciones del gobierno estadounidense han sido moderadas. El presidente Trump dijo varias veces que tomarían fuertes medidas en contra de Arabia Saudita en caso de que se determine su participación en el asesinato.

“Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo”, dijo el republicano el sábado 13 de octubre.

Arabia Saudita es el principal aliado de EEUU en la región y gran enemigo de Irán.

Trump afirmó este miércoles que no quiere distanciarse de Arabia Saudita por el caso Khashoggi. Asimismo, el presidente descartó el bloqueo de ventas militares a la nación árabe.

Arabia Saudita es uno de los principales compradores de equipos militares de Estados Unidos. Dichas ventas generan grandes ingresos para la industria norteamericana y son valiosas para competir con Rusia y China.

“No quiero dañar los empleos. No quiero perder un pedido como ese”, dijo Trump.

El presidente tambié se refirió a los productos fabricados por compañías como Boeing, Lockheed y Raytheon. “Hay otras formas de castigar”, agregó.

Pompeo pide tiempo

En tanto, Mike Pompeo le dijo a Trump que era prudente darle tiempo a las investigaciones. “Deberíamos darles unos pocos días más para completar”, dijo el Secretario de Estado.

Asimismo, Pompeo destacó que era importante saber exactamente qué pasó. “Para que podamos tomar decisiones sobre cómo -o si- Estados Unidos debería responder al incidente en torno al señor Khashoggi”.

De igual manera, el Secretario de Estado estima mucho las relaciones con Arabia Saudita y por eso ha sido muy moderado con las conversaciones.

“Creo que es importante que todos recordemos también que tenemos una larga relación estratégica con el reino de Arabia Saudí desde 1932”, comentó Pompeo a periodistas.

Asimismo, calificó a Riad como “un importante socio antiterrorista”.

Para más información visite Cambio16.

Turquía inspeccionó nuevamente el consulado saudí en Estambul

Check Also

Los valores españoles con exposición en el Reino Unido generaron la caída del Ibex 35

Reino Unido y el Brexit propician la caída del Ibex 35 este jueves

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid encadenaba su segundo día consecutivo a la …