Home / Actualidad / Pilar de Borbón reconoce la sociedad en Panamá, pero...

Pilar de Borbón reconoce la sociedad en Panamá, pero...

Por Cambio16
06/04/2016

La infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, ha admitido ser titular junto con su marido de una sociedad en Panamá, entre 1974 y 2014. No obstante, también afirma que dicha sociedad nunca ha tenido ingresos “fuera del control de las autoridades fiscales ni ha incumplido ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española”.

Según afirma en un comunicado que ha desvelado la agencia Europa Press, la empresa se disolvió “al no contar con recursos suficientes ni expectativas que justificaran su mantenimiento y cualquier otra interpretación es sencillamente errónea”.

Según los denominados papeles de Panamá -a los que ha tenido acceso El Confidencial y La Sexta, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)-  Pilar de Borbón y su marido Luis Gómez Acebo dirigieron y presidieron la entidad Delantera Financiera SA desde agosto de 1974, un mes después de que Don Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado. La empresa fue disuelta cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey.

La Sexta ha explicado que fue en 1993 cuando sus nombres se convirtieron en ‘X’, ‘Y’ y ‘Z’ para ocultar su identidad. Desde entonces, la sociedad pasó a ser administrada por el despacho de abogados de su cuñado, Gómez Acebo & Pombo. Durante ese tiempo, se abrió una cuenta bancaria en Suiza y se nombró director a Bruno Gómez Acebo (su hijo), quien dirigió la sociedad desde 2006 y hasta su disolución.

Según informó El Confidencial, en un primer momento Pilar de Borbón no contestó a las reiteradas peticiones del ICIJ. Aunque el uso de estas estructuras offshore no es ilegal, no quiso aclarar por qué presidió esta compañía durante tantos años en un país con grandes ventajas fiscales y para qué utilizó esta sociedad. Ahora tras el escándalo, ha decidido emitir el comunicado antes mencionado.

Vargas Llosa

Vargas Llosa

Por otra parte, este miércoles se ha conocido que Mario Vargas Llosa “fue accionista” durante apenas un mes de una sociedad offshore radicada en las Islas Vírgenes Británicas de la que se desvinculó antes de ganar el Nobel, según informa El Confidencial.

El Nobel y su esposa entonces, Patricia, muestran su “extrañeza” ante esta información y niegan que hayan tenido nunca cuentas en “esos países”, relación con los abogados de Mossack Fonseca o “fondos o bienes” a través de una sociedad llamada Talome Services, han dicho a la agencia Efe fuentes de la agencia literaria que representa a Vargas Llosa.

En el caso de que existiera, indican, “solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta”.

“Los señores Vargas Llosa han cumplido siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España, así como para con los demás países con los que han generado relaciones económicas y tributarias, incluyendo no solamente el pago de los impuestos sino también el cumplimiento de cualquier otra obligación de carácter tributario, especialmente las de información”, añaden.

Check Also

El Barça recupera el liderato pero pierde a Messi (4-2)

Tras vencer al Sevilla en el Camp Nou (4-2), el FC Barcelona recuperó el liderato …