miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / PP y Cataluña: La situación está descontrolada y es insostenible
PP y Cataluña: La situación es insostenible y Sánchez debe abrir un frente común con los partidos constitucionalistas/PP

PP y Cataluña: La situación está descontrolada y es insostenible

Que abra una ronda de contactos para crear un frente común con los partidos constitucionalistas. Así lo solicitó el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, al jefe de Gobierno Pedro Sánchez,  luego de que este martes el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, le exigiera una propuesta de autodeterminación antes de noviembre o le retiraría su apoyo parlamentario.

Casado llamó a Sánchez a formar un frente común con los partidos constitucionalistas.  “Eso debería hacer si tiene un mínimo de responsabilidad, aunque no seré yo quien sea su salvavidas”, dijo.

Durante una visita al South Summit 2018, que este año se celebra en Madrid bajo el título ‘Where Innovation meet Business” (Donde la innovación se encuentra con los negocios), calificó como “tremendamente positiva” la alianza de constitucionalistas de Ciudadanos y el PP de respeto a la Carta Magna y a la unidad de España.

“Es una pena que el PSOE, en concreto el PSC, no esté en esa alianza”, agregó.

El presidente del PP manifestó que Cataluña está descontrolada, el Gobierno no existe y el presidente del Gobierno está secuestrado por el independentismo.

“Sánchez no puede seguir siendo el rehén de los independentistas”, afirmó. El líder del PP preguntó: ¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno ponga en marcha el artículo 155 y Pedro Sánchez abandone el lastre de los independentistas. Asimismo convoque a elecciones y dé la voz a todos los españoles?.

Aplique el 155

Casado insistió en que Cataluña no merece un Gobierno débil y le pidió al presidente del Gobierno que decida si está en el lado de los constitucionalistas y del cumplimiento de la Ley. O está inhabilitado para seguir en el palacio de la Moncloa.

En el South Summit 2018, Casado ensalzó la respuesta que dio hace un año el Rey Felipe VI al desafío de los secesionistas, cuando reivindicó la unidad de España, la legalidad y la concordia en Cataluña.

Tras asegurar que al PP no le temblará el pulso cuando recupere el gobierno “para poner orden en Cataluña, mejorar la economía y el prestigio internacional”, Casado reclamó al presidente del Gobierno que abandone el “lastre” de los independentistas y “que abra las urnas a los ciudadanos”.

“La situación en Cataluña es insostenible. Es una autonomía sin ley, en la que el Parlament está rehén de los grupos que no defienden la democracia. La oposición está acallada por un gobierno cada vez más totalitario”, denunció.

Casado propuso este miércoles a Sánchez la mayoría absoluta del PP en el Senado para aplicar el artículo 155 de la Constitución, a través del cual el Estado asume el control político de las comunidades autónomas.”El tiempo que haga falta y con la amplitud necesaria”, afirmó.

Lamentó que el año pasado Ciudadanos defendiera su aplicación solo para convocar a elecciones y que el Partido Socialista “no nos dejó aplicarlo ni en la TV3, ni en la Educación ni en los Mossos d’Esquadra”.

“Ahora se tiene que aplicar (el 155) el tiempo que haga falta, como se hace en los países serios, donde una región o autonomía se sitúa fuera de la Ley”.

Propuestas legislativas y nuevas tecnologías

El presidente del PP también recordó su propuesta con respecto a la Ley de Símbolos y la tipificación en el Código Penal del delito de referéndum ilegal. También sobre la modificación de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, “para que ninguna organización o partido pueda recibir fondos públicos cuando amparen, por ejemplo, un independentismo violento”.

Igualmente se refirió a la reforma de la Ley de Acción Exterior, “para que se pueda cerrar, directamente cualquier oficina autonómica, mal llamada embajada, que atente contra la legalidad en España”.

“El Gobierno está machacando la separación de poderes, dando instrucciones a los jueces de lo que tienen que hacer, arremetiendo contra la libertad de prensa, se está cargando la soberanía nacional, que reside en las dos Cámaras. Intenta amordazar al Senado a la venezolana, quitando la capacidad del Congreso para que sea un contrapeso a la acción del Ejecutivo. Lo nunca visto”, lamentó Casado antes de insistir en la inmediata convocatoria de elecciones.

Este Gobierno no puede seguir ni un día más“, subrayó.

En otro orden de ideas, el líder del PP mostró su apoyo al sector de la innovación, que “España no debe solo apoyar, sino liderar”.

Destacó que el South Summit es una referencia a nivel mundial de lo que tiene que ser la revolución digital.

Casado manifestó que desde el PP quieren apoyar a este sector y “cuando estemos en el Gobierno lo haremos a nivel fiscal y de infraestructuras”.

“España tiene la mayor red de fibra del mundo, solo después de dos países asiáticos. Por esas autopistas tienen que circular iniciativas y emprendimientos que generen empleo”, subrayó antes de advertir al Gobierno que se equivoca al plantear subidas de impuestos.

Levy: Hay que convocar a elecciones

En línea con lo planteado por el presidente del PP, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular y diputada en el Parlament de Cataluña, Andrea Levy, exigió a Pedro Sánchez que “pare ya los pies a Torra”.

Recordó que durante el discurso de Torra en la Cámara catalana quedó claro que el presidente de la Generalitat piensa seguir implementando su idea de república catalana. También amenaza con quitar el apoyo al Ejecutivo si no le da lo que pide y advirtió que no respetará las sentencias judiciales.

“Este desafío hay que afrontarlo con responsabilidad y con todas las herramientas de la democracia. El problema sigue siendo el mismo que hace un año. Si al Gobierno se le va de las manos, lo correcto sería convocar elecciones”, afirmó.

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, la vicesecretaria popular lamentó que Torra no presentara ayer su dimisión, después de haber alentado la violencia callejera, no acabar con la tensión social, y amenazar en toda regla al Ejecutivo socialista.

Torra quiere seguir avanzando

Levy solicitó a Sánchez que aplique el artículo 155 para recuperar la normalidad en Cataluña para lo cual tendría el apoyo del Partido Popular  y del resto de las fuerzas constitucionalistas.

“Sería un error dejar actuar a los independentistas. El discurso de Torra sigue en la misma dirección: seguir avanzando. La situación es grave y esto da inestabilidad, tensión y no podemos permitirlo. Tenemos la experiencia. Hay mecanismos democráticos para combatirlo, para actuar y debería hacerse”, agregó.

Una vez conocido el ultimátum del presidente catalán, la ministra Isabel Celaá rechazó la “amenaza” y animó a Torra a buscar salidas dialogadas y a trabajar “por la convivencia” y no “por la independencia”.

Para Levy la respuesta del Ejecutivo Español no fue lo suficientemente contundente ante la gravedad de lo sucedido.

O a Torra se le paran los pies desde el Gobierno, o va seguir su camino“, concluyó.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Torra reivindica el legado de Puigdemont y exige el archivo de la “causa general” contra el independentismo

Gobierno de España rechazó amenaza de Torra y lo invitó a trabajar por la “convivencia”

 

Check Also

Aumento del salario y Cataluña centran la comparecencia de Sánchez ante el Congreso

El aumento del salario y Cataluña han sido los temas centrales abordados por el jefe …