Home / Actualidad / ¿Qué es el zika?

¿Qué es el zika?

Por Cambio16
ACTUALIZADO 21/01/2016

El zika es un virus que provoca microcefalia en los fetos y que se propaga con gran rapidez por América Latina. Fue detectado por primera vez en América en febrero de 2014, en la Isla de Pascua (Chile).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que el virus del Zika llegará a todos los países de América Latina y advierte de que la única herramienta actual para minimizar su impacto es controlar el mosquito que lo transmite con fumigaciones y tapando los contenedores de agua.

“Creemos que el Zika va a llegar a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima, ya que el mosquito se encuentra sobre todo en áreas tropicales y subtropicales”, dijo en una entrevista con Efe el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal.

“La población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto no tenía inmunidad y el mosquito que lo transmite es endémico en toda América Latina”, agregó para explicar su rápida propagación.

El recuento de países que han notificado la transmisión del virus a la OPS “cambia todos los días” y en este momento incluye ya 20 naciones y territorios: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Una de las complejidades del virus del Zika es su diagnóstico, ya que puede no presentar síntomas y solo es posible detectar su presencia con un análisis de sangre efectuado en los cinco días posteriores a la picadura del mosquito.

“Por eso mucha gente no sabe ni que lo ha tenido. Algunos de sus síntomas son similares a los del chikungunya y el dengue, por eso lo que se recomienda es que, en caso de duda, se trate siempre como dengue, ya que es el más letal de los tres”, afirmó el experto.

Por el momento, no existe ni una vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en tres de cada cuatro casos no presenta síntomas.

Microcefalia en recién nacidos

El pasado mes de noviembre saltaron las alarmas al confirmarse dos casos en México, nueve en Colombia y al anunciar el Gobierno brasileño una intensa movilización para combatir el aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, la chukunguña y el zika, tras constatar en laboratorio que este último virus era mortal.

“Como no existe ninguna medida capaz de contener el avance del zika nos concentraremos intensivamente en el combate a su vector, el aedes aegypti, hasta ahora la único eficaz para prevenir la transmisión de la enfermedad a medio y largo plazo”, aseguró el director del Departamento de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud brasileño, Claudio Maierovitch.

El Ministerio de Salud notificó en noviembre 1.248 casos de microcefalia en recién nacidos supuestamente provocados por esta enfermedad desde julio, cuando fue identificada por primera vez en Brasil.

“Tenemos tres diferentes estudios clínicos que demuestran por primera vez que el zika puede provocar muertes y que causa malformaciones graves en los fetos”, aseguró.

El Ministerio de Salud no obligaba a las autoridades a registrar los casos de zika por considerarla una enfermedad menos grave. El último boletín epidemiológico, sin embargo, muestra que se expande rápidamente.

El virus del zika se identificó por primera vez en 1947 en Uganda, en un mono. Cinco años más tarde se confirmó la infección en seres humanos. Sus síntomas son parecidos a los del dengue: fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamaciones en pies y manos, erupción en la piel… También puede producir diarrea y vómitos, pero es menos frecuente.

Check Also

Iberdrola y Euskaltel suscribieron un acuerdo de compraventa de energía

Iberdrola firma con Euskaltel el primer PPA en España con operador de telecomunicaciones

Iberdrola y Euskaltel suscribieron un acuerdo de compraventa de energía (en inglés, PPA, Power Purchase Agreement) …