.
jueves , mayo 23 2019
Home / Actualidad / China y EEUU se muestran unidos contra el cambio climático, pero… ¿a qué precio?

China y EEUU se muestran unidos contra el cambio climático, pero… ¿a qué precio?

Por María Tejero Martín | Efe
30/11/2015

Los líderes de las dos mayores potencias mundiales, el estadounidense Barack Obama y el chino Xi Jinping, han dejado patente su intención de trabajar juntos durante la Cumbre del Clima de París para lograr un acuerdo que logre reducir las emisiones, pero que también respete sus intereses.

Obama y Xi han procurado dejar clara la sintonía que comparten en cuestiones clave de cara a las negociaciones que tratarán de culminar en un acuerdo global que logre contener el cambio climático, con un encuentro bilateral previo al inicio formal del foro.

Xi abogó ante Obama por que China y Estados Unidos “se asocien el uno con el otro para ayudar a que la conferencia climática logre los objetivos esperados” y que cooperen en beneficio mutuo. Y ambos mostraron su “determinación de trabajar juntos y con otros para lograr un ambicioso y exitoso resultado” en un comunicado conjunto.

Este gesto sigue la estela del anuncio conjunto que ambos mandatarios hicieron en noviembre de 2014, cuando mostraron un inédito frente común en favor de la lucha contra el cambio climático, aunque con medidas lejos de ser uniformes.

Esta alianza crea recelos entre otros socios, como la Unión Europea, que tradicionalmente ejerce el liderazgo mundial en la promoción de políticas climáticas y medioambientales y quiere que ambos países sean realmente ambiciosos, asuman compromisos reales y sean transparentes en sus acciones.

La implicación de China y Estados Unidos es fundamental para alcanzar un verdadero acuerdo mundial y evitar un fiasco como el vivido en la cumbre de Copenhague. La cuestión que queda por responder es a qué precio ambas potencias están dispuestas a comprometerse. Y en qué términos.

“He venido aquí personalmente para decir que EEUU no solo reconoce su papel en la creación de este problema, sino que asume su responsabilidad de hacer algo”, afirmó Obama en el discurso que pronunció ante los líderes, a los que pidió garantizar “un acuerdo ambicioso”.

El presidente estadounidense, en cambio, eludió entrar en la cuestión de si este pacto debe o no ser vinculante -algo que demanda buena parte de la comunidad internacional, pero que Washington quiere eludir- y pidió que se tengan en cuenta las diferencias que separan a cada Estado.

China, el mayor emisor mundial de dióxido de carbono (CO2), también quiere asegurarse de que se le concede el margen suficiente para aplicar las soluciones que considere más apropiadas a su situación.

“Hace falta que en París rechacemos las visiones estrechas (…) y llamemos a todos los países, en particular a los que están en desarrollo, a asumir su responsabilidad para lograr una solución que nos beneficie a todos”, dijo Xi.

El mandatario chino advirtió de que el acuerdo “tendrá que tener en cuenta la situación nacional” y poner el acento en “disponer de soluciones prácticas”. “Es absolutamente esencial respetar las diferencias que existen entre los países”, insistió, a la vez que pidió que no se prive a los países en desarrollo “de la necesidad legítima que tienen de hacer retroceder la pobreza y mejorar las condiciones de vida de su población”.

Las demandas chinas han llevado a algunos socios a insistir en la necesidad de que se establezca un método para valorar los esfuerzos que sea realmente comparable, y Obama ha recordado a Xi que es fundamental aumentar la transparencia para reforzar la confianza.

El encuentro ha servido también a ambos líderes para poner sobre la mesa otras cuestiones de preocupación común, como la lucha contra el terrorismo, sobre la que Pekín ha reforzado su interés tras la reciente ejecución de un rehén chino a manos del grupo yihadista Estado Islámico.

Rajoy promete una ley de cambio climático

l presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que si sigue al frente del Ejecutivo en la próxima legislatura, aprobará una ley de cambio climático para dar coherencia a todas las decisiones en esta materia, y subrayó que España aumentará sustancialmente -sin precisar la cuantía- las ayudas para la reducción de emisiones.

Rajoy ha hecho estos anuncios en la conferencia de prensa que ha ofrecido en París y ha precisado que el texto legal recogerá los compromisos de España en materia de cambio climático y “descarbonización” de la economía y, en particular, en reducción de emisiones, mejora de la eficiencia energética y participación de las energías renovables.

Además, creará un marco institucional único que dote de agilidad a todas las actuaciones y promoverá las que tengan una mayor capacidad de reducir emisiones al menor coste teniendo en cuenta su impacto sobre la actividad económica y sobre la creación de empleo.

Check Also

Liderazgo de Theresa May se debilita, tras enfrentar un nuevo rechazo a su propuesta para el Brexit

La más reciente estrategia de Theresa May, para dar con una solución satisfactoria al Brexit …