miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / UE: Decisión final sobre venta de armas a Arabia Saudí depende de los Estados miembros

UE: Decisión final sobre venta de armas a Arabia Saudí depende de los Estados miembros

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) podría tener un gran impacto en la economía mundial, dada la importancia de los saudíes en el mercado petrolero y armamentístico.

Luego de que Alemania anunció que no aprobará nuevos contratos de exportación de armas con ese país, la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Maja Kocijancic, recordó este miércoles que la decisión final de la venta de armas a Arabia Saudí depende de los Estados miembros, aunque ello contradiga la posición común de los 28 en esta materia.

Según el informe más reciente sobre la aplicación de esta posición común, que corresponde al año 2016 pero fue publicado en febrero, 15 países de la Unión Europea vendieron armas a Arabia Saudí durante ese ejercicio.

El documento mencionó a Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido como las naciones que efectúan la venta de armas a Arabia Saudí.

Alemania, el primero en oponerse

El ministro de Economía germano, Peter Altmaier, hizo este lunes un llamado a otros estados miembros de la Unión Europea para que sigan su ejemplo y detengan sus exportaciones de armas al país árabe.

El Gobierno está de acuerdo en que no aprobaremos más exportaciones de armas por el momento porque queremos saber qué sucedió“, dijo.

Sostuvo que otros estados de la UE deberían detener la venta de armas a Arabia Saudí para aumentar la presión sobre Riad.

“Para mí sería importante que lleguemos a una postura conjunta europea, porque solo si todos los países europeos están de acuerdo, causará una impresión en el Gobierno de Riad. No tendrá consecuencias positivas si detenemos las exportaciones de armas, pero otros países al mismo tiempo llenan el vacío“, expresó Altmaier.

En lo que va de año, el Gobierno alemán aprobó exportaciones de armas por valor de más de 400 millones de euros a Arabia Saudí, convirtiéndose en el segundo mayor receptor de armas alemanas después de Argelia.

En un discurso ante el Parlamento Europeo (PE), el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk,  advirtió que cualquier mínima “hipocresía” en este caso por parte de la UE sería “una vergüenza”.

PP y PSOE rechazaron suspender venta de armas a Arabia Saudí

Luego de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, España es el cuarto proveedor de armas de Arabia Saudita.

Según el informe más reciente sobre el comercio mundial de armas en los últimos cinco años del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, el 61% de las importaciones saudíes procedieron de Estados Unidos, el 23% de Reino Unido, el 3,6%, de Francia y el 2,4% de España.

Este martes, el PP y el PSOE rechazaron en el Congreso suspender la venta de armas a Arabia Saudí.

La discusión en el Parlamento español sobre el tema no es nueva. En abril pasado, una proposición no de ley pedía la paralización de la venta de armas del país ante la dificultad de garantizar su uso final. La propuesta la realizó el Grupo Mixto, que aglutina los diputados que no tienen suficientes escaños para formar partido propio.

Los trámites parlamentarios han resultado en que precisamente la Comisión de Defensa haya tenido que votar la proposición con los votos a favor de la paralización de Compromís, ERC y Unidos Podemos, la abstención de Ciudadanos y PNV y los votos en contra de Partido Popular y el gobernante Partido Socialista.

De hecho, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó el asesinato de Khashoggi, pero también dijo que defenderá los intereses de su país y de los trabajadores de Navantia.

El caso Navantia

Hace unas semanas, España enfrentó una gran polémica por la decisión de vender 400 bombas a Arabia Saudí, un negocio que se acordó durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Primero se pensó en paralizar el envío por el riesgo de que se utilizaran para atacar a la población en Yemen, que se encuentra en guerra desde el 2015.

Luego, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, confirmó que España seguiría adelante con el envío. “No hemos encontrado ninguna razón para incumplir el contrato”, indicó en esa ocasión en una entrevista en el programa Onda Cero.

No obstante, la posibilidad de que España rescindiera el contrato por 9,2 millones de euros con Arabia Saudí generó temor en los astilleros de Navantia en Cádiz, donde se adelanta la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí. El contrato asciende a 1.800 millones de euros y mantiene 6.000 puestos de trabajo.

La misma ministra de Defensa, Margarita Robles, indicó que  no le constaba que el contrato de la venta de bombas tuviera vinculación con el de las corbetas.

La mayoría de los inversores extranjeros ven riesgo de que el asesinato del periodista de The Washington Post, Jamal Khashoggi, pueda dañar los lazos de Riad con los gobiernos occidentales.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Presidente de Irán involucró a EEUU en el asesinato de Khashoggi

Presidente de Irán involucró a EEUU en el asesinato de Khashoggi

 

Check Also

Macron se quema

Videoblog de Gorka Landaburu: Arde París, Macron se quema

Arde París, Macron se quema. Con Emanuel Macron se repite la historia de todos los …