lunes , enero 21 2019
Home / Actualidad / Un robot participa en el rescate de Yulen en Málaga
Un robot participa en el rescate de Yulen, el niño de dos años que cayó por un estrecho hueco en Málaga/Cortesía
Un robot participa en el rescate de Yulen, el niño de dos años que cayó por un estrecho hueco en Málaga/Cortesía

Un robot participa en el rescate de Yulen en Málaga

Un robot es la alternativa más reciente que se está usando para el rescate del niño de dos años que la tarde de este domingo cayó por un hueco de unos 25 centímetros de diámetro y 110 de profundidad, en una finca privada en la comunidad de Totalán, en Málaga.

El dispositivo tecnológico normalmente se emplea para inspeccionar tuberías y encontrar anomalías en las redes de saneamiento. Es la primera vez que participa en el rescate de un niño.

Durante la noche del domingo se encontraron dentro del pozo, a poco más de 70 metros de profundidad, una bolsa de chucherías que llevaba el pequeño, Yulen, así como un vaso.

En el proceso de rescate, los especialistas se han topado con una zona dura que ha dificultado continuar el descenso. No obstante, el portavoz de la Guardia Civil de Málaga, Bernardo Moltó, dijo que se ha podido romper “un poco” ese tapón.

Confirmó que no se ha localizado al niño porque solo se ha llegado hasta los 73 metros, pero el pozo es más profundo.

Los técnicos trabajan en este momento en entubar el orificio para protegerlo de posibles desprendimientos, mientras perforan otro hueco en paralelo de metro y medio de ancho. También manejan otras dos opciones: excavación a cielo abierto de la ladera hasta llegar al lugar donde se cree que está el menor y utilizar una maquinaria que permita extraer la tierra que se ha encontrado en la cavidad a 73 metros de profundidad.

Más de 100 persona en operativo de rescate de Yulen

Todo el operativo se inició una vez que el 112 recibió un aviso de la caída de un menor de dos años por un agujero en la zona del Dolmen del Cerro de la Corona. El agujero es conocido como un “orificio de prospección” para buscar agua. Estaba sin protección, sin señalizar y en una finca sin vallar. El lugar también es conocido como Tumba del Moro.

El diario El País relató que la familia del menor, del barrio de El Palo (un barrio de la capital malagueña al pie de dicha sierra), se había ido para preparar una paella en la finca de un familiar cuando el niño cayó por el hueco. Otro niño que jugaba con Yulen no sufrió ningún daño.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, luego de expresar este lunes su consternación por el “trágico accidente”, reiteró todo su apoyo a los familiares y al operativo de rescate, en el que participan más de 100 personas.

El pozo podría tener 107 metros de profundidad.

Entretanto, la subdelegada del Gobierno de Málaga, María Gámez, dijo que “nadie está preparado exactamente para un rescate en estas condiciones”. Explicó que no solo se trata solo de llegar hasta el fondo del pozo sino de conservar el hueco por donde se debe rescatar al niño. Las paredes del orificio de 25 centímetros de diámetro no están encamisadas, por lo que pueden desprenderse. Por ello es clave entubar el pozo hasta llegar al niño.

Bomberos de Albacete ofrecen experiencia

Una de las últimas informaciones sobre el caso fue el ofrecimiento de los bomberos de Albacete. En 2015 trabajaron en una situación parecida y han ofrecido hoy su experiencia para rescatar a Yulen.

Este lunes, la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas, expresó su apoyo a los familiares del pequeño y al personal que lucha por su rescate.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Presupuestos españoles para 2019 presentan el mayor aumento de gasto desde 2010

Presupuestos españoles para 2019 presentan el mayor aumento de gasto desde 2010

 

Check Also

Íñigo Errejón critica a Pablo Iglesias y se profundiza la ruptura entre ambos

La ruptura entre Íñigo Errejón y las filas de Podemos empeora y parece irreparable. El ahora …