Un 'show' político continuo

Por Benito Guerrero
04/02/2016

La línea que separa la política del entretenimiento es cada vez es más fina y a este tema la revista Cambio16 le dedica su número de febrero (ya a la venta). Los políticos se están acostumbrando a quitarse la corbata delante de las cámaras aunque, de momento, sólo cuando se acercan unas elecciones. En Estados Unidos ya le han buscado un nombre a esta mezcla de política y entretenimiento, lo han llamado politainment.

Aunque los norteamericanos van en casi todo por delante, este fenómeno no ha tardado en llegar a España. Entre los ciudadanos hay opiniones divididas: los hay que agradecen que los líderes político se relajen en los medios y muestren su cara más desenfadada y, por el contrario, los hay que preferirían que se dedicasen exclusivamente a sus tareas parlamentarias.

Aquí algunos ejemplos del show político ‘made in Spain’:

-En el arranque de la campaña electoral de las elecciones catalanas pudimos ver a Miquel Iceta desenfrenado bailando Don’t stop me now de Queen ante un perplejo Pedro Sánchez.

-El Congreso de los Diputados se ha llenado de caras nuevas esta legislatura con la llegada de dos nuevos partidos: Podemos y Ciudadanos. Carolina Bescansa (Podemos) acudió a la sesión de constitución con su hijo acaparando todas las miradas y todos los titulares de prensa.

RTX225412

-La imagen de Rajoy mirando las rastas de Alberto Rodríguez (Podemos) en la sesión constitutiva de las Cortes inundó las redes sociales. El diputado es Técnico Superior en Química Ambiental y ha sido representante sindical.

-La que fuese Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue de las primeras en entender la política -además de como una labor de servicio a los ciudadanos- como entretenimiento. Durante su etapa al frente de la comunidad la pudimos ver vistiendo las camisetas de todos los equipos de Madrid.

-Si en Castilla La Mancha se habían acostumbrado a ver a María Dolores de Cospedal vistiendo mantilla en el Corpus, en Andalucía no iban a ser menos. Su presidenta, Susana Díaz, frecuenta la Feria de Abril de Sevilla y El Rocío vestida con volantes.

susana

-Las anchoas de Cantabria que Miguel Ángel Revilla traía a Moncloa son casi historia de España. Revilla es sin duda otro de los expertos españoles en politainment.

-Pablo Iglesias se atrevió con la guitarra en varias ocasiones durante la campaña de las elecciones generales. El líder de Podemos le canto a María Teresa Campos la nana que le cantaba su madre cuando era pequeño. También tocó en El Hormiguero, compartiendo guitarra con Pablo Motos.

-La colleja de Mariano Rajoy a su hijo Juan en Tiempo de Juego se hizo viral y se convirtió en uno de los mejores momentos de la campaña electoral de las últimas elecciones generales.

-Albert Rivera también pasó por la televisión.

-Pedro Sánchez se atrevió con todo en casa de Bertín Osborne. El líder de los socialistas probó incluso cerveza con tabasco.

https://www.youtube.com/watch?v=mT6CYHlEBfk

-Si alguien ha demostrado que podría dedicarse a la televisión perfectamente ha sido Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta en funciones bailó en El Hormiguero con Pablo Motos e incluso se atrevió a montar en globo aerostático en Planeta Calleja.

Show must go on
Los españoles hemos aprendido todo esto de los americanos, que son especialistas en el espectáculo. Obama bailaba así con Ellen Degeneres en la televisión estadounidense.

-Ronald Reagan visitó el programa de Johnny Cash y se mostró muy espontáneo.

-Bill Clinton se atrevía con el saxo, dejando a todos los espectadores con la boca abierta con su dominio del instrumento.

Loading...