cover web-advertencia-de-la-oms-la-pandemia-no-esta-dominada
Un hombre desinfecta la Basílica de Santa María en Trastevere, durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Roma, Italia, el 11 de mayo de 2020. REUTERS / Remo Casilli

Advertencia de la OMS: La pandemia no está dominada

Después de dos semanas de relajación de la medida de confinamiento, todo parece indicar que no ha provocado un repunte del brote de la COVID-19. Aunque este martes hubo ligero repunte en la cifras de fallecidos, los números de Sanidad siguen dentro de la estabilización: 176 decesos y 426 nuevos contagios.

Es la primera vez que varias comunidades no registran ni un solo caso. Baleares, Murcia, La Rioja, además de Melilla, mantuvieron sus números en blanco. De las comunidades que han pasado a la fase I de la desescalada, solo Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha superaron los 10 decesos.

Asimismo,  Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Extremadura y País Vasco registraron menos de 10 fallecidos. Cada día son más los territorios que tienen controlada la pandemia. En estos momentos, el brote principal es Cataluña.

“Son datos muy favorables. Nos dan esperanzas de estamos en las últimas fases, al menos del primer periodo. Tenemos que ver qué pasa con posibles rebrotes y nuevas ondas”, dijo Fernando Simón director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Las cifras hospitalarias también son optimistas. Solo Madrid y Castilla-La Mancha tuvieron más de un ingreso en sus unidades de cuidados intensivos. España totaliza más de 228.000 casos, 26.920 fallecidos y 139.000 curados.

Prohibidas las rebajas en las tiendas

Se aproxima el verano. Una época del año que no solo es sinónimo de vacaciones y clima cálido, también de rebajas en los comercios. Sin embargo, el Gobierno las vetó como una medida contra  las aglomeraciones.

La intención del Ministerio de Sanidad es poder garantizar el distanciamiento social. Las ofertas si se podrán realizar online.

Aislamiento de 14 días para visitantes

Todos  los viajeros que lleguen del extranjero, incluidos los provenientes del espacio Schengen, deben someterse a una cuarentena de 14 días. La orden  del Ministerio de Sanidad entrará en vigor desde el 15 de mayo y tendrá vigencia mientras dure el estado de alarma el 24 de mayo.

“La intención es que el esfuerzo de estas nueve semanas no se malogre por un caso extranjero”, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

España sigue los pasos de otro países de la Unión Europea, como Italia y Alemania, que también aplican la medida. Otros no fueron tan drásticos. Holanda, por ejemplo, solo impondrá cuarentena a pasajeros procedentes de zonas de alto riesgo. Francia aplicará la cuarentena, pero no incluirá a los que pertenezcan al espacio Schengen o al Reino Unido.

El Reino Unido también optó por la medida más drástica. El primer ministro, Boris Johnson, indicó que todo visitante que llegue al país vía aérea deberán someterse a un confinamiento. No obstante, la medida no aplica para los franceses.

España también cerrará desde el próximo viernes la frontera marítima y aérea dentro del área Schengen.

Plantan a Madrid en la fase 0

El Ministerio de Sanidad se inclina por mantener a la Comunidad de Madrid en la fase 0 de la desescalada por 15 días más. A pesar de que las autoridades autonómicas han hecho un esfuerzo por demostrar que su territorio puede avanzar a la fase I a partir del 18 de mayo, el Gobierno mantiene su negativa.

En total son tres comunidades –Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana– las que piden que se someta a revisión la negación de Sanidad para avanzar a la siguiente fase de la desescalada, que significa reactivar la actividad industrial y comercial.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alertó hace varios días que si no se ractivan las actividades económicas en la región, se podría ocurrir un estallido social. Las cifras son verdaderamente graves: más de 21.000 bares y 17.000 tiendas no abrirán.

Los datos del Ministerio del Trabajo indican que 91.240 locales se han dado de baja como empleadoras en la seguridad social. Se estima que el cierre de estas empresas deja a 790.000 españoles sin empleo, lo que genera una situación de extrema gravedad social y económica.

La Comunidad de Madrid trabaja en un documento que presentará al Ministerio de Sanidad para que lo evalúe y dé el visto bueno al paso a le fase I antes de los 15 días.

En Andalucía todas las regiones avanzaron a la fase I. menos Granada y Andalucía. Las  capitales de la Comunidad Valenciana también se quedaron en la fase 0. Los presidentes de estas comunidades, Juanma Moreno y Ximo Puig, señalan que hay regiones en el País Vasco con peores indicadores y toda la región avanzó a la fase I.

Familiares de fallecidos se querellan con el Gobierno

Un equipo de 11 abogados en representación de 3.268 familiares de fallecidos por la COVID-19 introdujeron una querella contra el gobierno ante la Sala Segunda Tribunal Supremo. Es la tercera en las últimas semanas. Las otras son de los partidos VOX y PP.

Demandan al presidente Pedro Sánchez, a los cuatro vicepresidentes y a todos los ministros por el delito de homicidio imprudente en la gestión de la pandemia, además de un número indeterminado de otros delitos por imprudencia grave. El libelo se fundamenta en la presunta omisión de la COVID-19, lo que ha generado las muertes de casi 30.000 españoles. Los demandantes advierten que podría incluir los delitos de prevaricación y omisión del deber de socorro.

La querella fue firmada por 3.268 personas, aunque solo se han personado 116 familias. El resto no ha podido obtener el certificado de defunción necesario para acreditar la muerte de los familiares.

Gobierno arrecia el control sobre las redes sociales

El Gobierno ha intensificado su control social. En esta ocasión La Dirección General de la Policía Nacional ha ordenado a sus agentes elevar la monitorización de las redes sociales para anticipar cualquier convocatoria de protesta o movilizaciones, como la del domingo en Salamanca, Madrid.

El primer episodio se vivió este lunes, cuando varias patrullas se trasladaron a la calle de Núñez de Balboa, después de recibir una llamada anónima que denunciaba que varios ciudadanos no cumplían el distanciamiento social.

Los agentes encontraron a un centenar de personas gritando proclamas a favor de la libertad y en contra del Gobierno. Los vecinos acompañaron la protestas desde sus balcones con cacerolas. Los policías lograron despejar las calles y varios ciudadanos denunciaron por las redes sociales que el Gobierno quería impedir su derecho a manifestarse.

La COVID-19 en el mundo

El transitar a la nueva normalidad es lento. Varios países avanzan en la desescalada, mientras que otros continúan en confinamiento absoluto. El SARS-CoV-2 se sigue propagando en todo el planeta: van 4.178.750 contagiados y 286.529 fallecidos .

La OMS advierte a países que pretenden abrir los colegios que “la pandemia no está bajo control y que la mayoría de la población mundial es susceptible de contagio”. Asimismo, el director general, Tedros Adhanom, alertó que “no se sabe con exactitud la transmisión y la gravedad del coronavirus en los niños”

En las últimas 24 horas, Estados Unidos ha sobrepasado las 80.000 muertes  y registra 1.347.936 infectados. Sin embargo, el ritmo de los contagios ha ido bajando. El presidente Donald Trump afirmó América se impuso al virus.

“Estados Unidos ha aceptado la tarea, hemos estado a la altura del momento y nos hemos impuesto”, fueron sus palabras.

Estados Unidos llega a 80.684 fallecidos y las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington, indican que para principios de agosto se habrá superado las 137.000 muertes. El estado más afectado sigue siendo Nueva York con 337.055 infectados y 26.682 fallecidos.

Bruselas fija los criterios para la desescalada

Desde Bruselas se han fijado algunos criterios para la desescalada de los países miembros de la UE. La Comisión Europea está decidida a salvar parte del verano y recomienda la retirada gradual de controles fronterizos donde remita la epidemia para salvar parte de la temporada tuística.

La prioridad de la Comisión Europea es realizar protocolos sanitarios  y de seguridad para los principales destinos turísticos. Desde hace varias semanas diversos gobiernos se muestren confiados de que los europeos podrán comenzar a viajar desde este verano.

la estrategia por la que aboga Bruselas parte de un enfoque “flexible” y se fundamenta en la relajación de medidas en las zonas donde los niveles del virus son más bajos. el Ejecutivo comunitario advierte que la coordinación entre países y un enfoque común en materia sanitaria será “crucial”.

Putin suspende el desempleo pagado

A pesar de que Rusia es ahora uno de los principales focos del coronavirus en el mundo, el presidente Vladimir Putin dio los primeros pasos para aligerar las medidas. Su primera orden finalizar el desempleo pagado. Las personas que se quedaron sin trabajo por el coronavirus no recibirán más la ayuda gubernamental.

A pesar de que se sigue registrando más 10.000 casos diarios en Rusia, el mandatario abrió la vía para un desconfinamiento “cauteloso”. Rusia presenta 221.234 casos y 2.009 fallecidos. Supera a Italia y Reino Unido en contagios.

Aunque el gobierno se ha jactado de tener una las menores tasa de mortalidad del mundo por el coronavirus, medios de comunicación y científicos ponen en duda las cifras reportadas desde Moscú.

Alemania sufre un rebrote

Alemania era uno de los países más adelantados en la desescalada de medidas. Sin embargo, sufrió un rebrote que puso en alerta a las autoridades sanitarias. El lunes el país había registrado 33 fallecidos y 357 infectados, pero este martes las cifras repuntaron peligrosamente con 933 nuevos casos y 116 muertes.

Las autoridades reactivaron las restricciones de movilidad de los ciudadanos, para evitar otra oleada de la COVID-19. Alemania contabiliza 172.576 contagiados y 7.661 fallecidos.

En Grecia expulsan a migrantes

La crisis de la COVID-19 no solo ha generado contagios, fallecimientos, inactividad económica, desempleo, crisis emocionales, también ha generado un conflicto social en Grecia. Los habitantes del pueblo de Árnissa arremetieron contra 57 refugiados que habían solicitado asilo y se iban a resguardar en un hotel.

“Lo que sucedió en Árnissa es lamentable”, se indigna Dimitris, un sexagenario habitante del pueblo. De acuerdo con testigos, unos 250 habitantes quemaron y saquearon el hotel para impedir el traslado de los solicitantes refugiados

Fue espantoso. Destrozaron el hotel lanzando piedras y prendiendo fuego”, describió una joven .

Los migrantes en situación de riesgo tuvieron que abandonar el pueblo y fueron ubicados en un hotel en Salónica, a 110 km.

Lee también: 

China suspende compra de carne de vacuno a Australia

China suspende compra de carne de vacuno a Australia

Citations & References:

https://www.mscbs.gob.es/ Ministerio de Sanidad del Gobierno de España https://www.who.int/es Organización Mundial de la Salud

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Google, ¿nuestro nuevo mejor amigo? ¿En serio?

La venta de datos personales para publicidad en Internet es un mercado que mueve unos 15.000 millones de dólares al año.