Ahorro. El 45% de los españoles ve difícil mantener su actual nivel de vida
El 45% de los españoles ve difícil mantener su actual nivel de vida

El 45% de los españoles ve difícil mantener su actual nivel de vida

Por Cambio16
31/10/2017

____________

La tasa anual de ahorro de los hogares está bajando. Asimismo, las cifras de consumo aumentan a un ritmo superior al de la Renta Bruta Disponible. Los españoles gastan más, pero las finanzas familiares todavía están lejos de recuperarse. El último estudio realizado por la aseguradora de salud Cigna, “Cigna 360 Wellbeing Survey”, lo confirma. El 42% de la población nacional todavía cuenta con una situación económica precaria. Según estos datos, al 45% le cuesta mantener su actual nivel de vida. Pese a las estadísticas, el 49% reconoce no haber notado ninguna mejoría este último año. Todo ello a pesar del repunte de la economía española.

Las finanzas personales continúan siendo uno de los grandes problemas de los españoles. Sobre todo frente a otros aspectos como la salud o el entorno laboral, social o familiar. A la hora de hacer balance, los encuestados evalúan sus finanzas con un 53,3 sobre 100. Una puntuación tres puntos ligeramente superiores con respecto a la del año pasado (50,3/100).

Por género, los hombres presentan un mejor escenario, con una puntuación de 54,8 sobre 100 frente al 51,5 de las mujeres. Y, por edad, son los jóvenes de entre 25 y 29 años los que mejor valoran su economía personal (58,2). A continuación, los de entre 30-39 años (55,7) y los de 40-49 años (53,3). Sin embargo, los de 50-59 años suspenden en este aspecto con una calificación de 48,3. Los mayores de 60 aprueban por poco (50,8).

Principales gastos: vivienda, salud y educación

El coste de la vivienda es uno de los principales hándicaps del presupuesto familiar. Al 38% de los españoles le cuesta pagar mensualmente su alquiler o hipoteca. Sólo el 25% dice poder hacerse cargo de este gasto sin ningún problema, logrando, incluso, ahorrar dinero.

En salud, únicamente el 23% indica no tener problemas para pagar las partidas médicas familiares. De hecho, el 39% asegura que le cuesta mucho afrontar el gasto. Este porcentaje sube hasta el 44% en el caso del pago de cuestiones sanitarias de sus progenitores.

Por otro lado, para el 34% de la población es muy complicado costear la educación de sus hijos. El 41% lo hace sin agobio económico, y solo el 25% lo paga sin ningún problema.

Menos ahorro, menos tiempo para la familia

Esta necesidad de conseguir ingresos ha desembocado en una disminución del tiempo destinado a la familia. Únicamente el 46% de los encuestados está satisfecho con las horas que pasa con sus hijos, cónyuge o padres. Seis puntos menos que el año pasado.

Por otro lado, también reconocen no prestar la dedicación suficiente a la salud y bienestar de sus allegados. En concreto, solo el 55% afirma dedicar el tiempo suficiente a este aspecto en lo que respecta a sus hijos (doce puntos menos que el año pasado), el 52% en referencia a su pareja (once puntos menos) y, muy por debajo, a sus padres, con un 42% (trece puntos menos).

Lo mismo ocurre con la formación de sus hijos, que en este último año también ha descendido nueve puntos. Según el presente estudio, el 53% de los españoles está al tanto de esta situación, frente al 62% obtenido el año pasado.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Hertz en bancarrota a causa de las restricciones por la pandemia

Hertz se declara en bancarrota en EE UU y Canadá

La medida no afecta las operaciones de la empresa en Europa ni en Oceanía