Al menos 83 heridos en enfrentamientos en Líbano por la crisis de la recogida de basura

Por EFE / Fotos: REUTERS

Miles de personas se han concentrado los días 19, 22 y 25 de agosto ante la sede del Parlamento en Beirut para protestar por la actual crisis de recogida de basura que viven algunas zonas de Líbano. Las manifestaciones han dejado en total al menos 83 heridos. Entre éstos se encuentran agentes de seguridad y también manifestantes, algunos de ellos en estado grave. Según los principales canales de televisión, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos, además de cañones de agua y bombas de sonido para dispersar la protestas.

Entre los manifestantes podían verse familias con niños y bebés, además de grupos que tocaban música con cubos de basura y coreaban eslóganes contra los dirigentes. Otros asistentes izaban fotos de los ministros y diputados envueltos en sacos de basura con la inscripción “algunos desechos no son reciclables” .

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades libanesas a abrir una investigación sobre el “uso excesivo de la fuerza” en estas protestas y a asegurar que la Policía no utilice la violencia contra manifestantes pacíficos.

El conflicto social de los residuos comenzó tras el cierre del vertedero de Naame, el pasado 17 de julio, y el fin del contrato con la sociedad Sukleen encargada de recoger la basura. Esto afecta sobre todo a las regiones de Beirut y Monte Líbano, en el centro del país, y hasta ahora el Gobierno ha fracasado en encontrar soluciones alternativas, debido a las divergencias entre las fuerzas políticas.

Galería: Pulsa sobre las imágenes para conocer cómo se han vivido las protestas

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Cantabria, sin ir más lejos

Cantabria, sin ir más lejos

Descubrir Cantabria este verano es una experiencia única y mágica, infinita, capaz de trasladarnos a …