sábado , abril 4 2020
El Consejo de Seguridad de la ONU debe cambiar, dice Antonio Guterres
El Consejo de Seguridad de la ONU debe cambiar, dice Antonio Guterres

António Guterres, nuevo secretario general de la ONU

Por Agustín de Gracia | Efe
13/10/2016

Con un cerrado aplauso y una decisión adoptada por aclamación, el Consejo de Seguridad ha convertido al ex primer ministro portugués António Guterres en el virtual secretario general de la ONU a partir de enero próximo.

Guterres, que durante diez años estuvo al frente de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha sido elegido en una reunión del consejo convocada para “recomendar” a la persona que estará próximamente al frente de la ONU.

Es el único aspirante que recomienda el consejo, por lo que será muy difícil que la Asamblea General, cuando se reúna para ratificar esa designación, eche para atrás un nombramiento que ha consumido muchas reuniones en la ONU durante cerca de un año.

El próximo secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a la comunidad internacional a superar sus divisiones y unirse “por la paz”.

“Las amenazas que pesan sobre nuestra seguridad colectiva, sobre la naturaleza misma de nuestras sociedades y la supervivencia del planeta tal y como lo conocemos, son tales que nuestro interés común debe imponerse sobre todo aquello que nos divide”, dijo Guterres en sus primeras palabras tras ser nombrado por la Asamblea General.

El ex primer ministro portugués lamentó que la paz sea la “gran ausente” del mundo actual y defendió que es la “responsabilidad moral” de toda la comunidad internacional acabar con esta situación.

“Sin paz, la vida está vacía de todo sentido. Sin paz, no podemos garantizar el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos”, recordó.

Por ello, consideró que la ONU debe tener como prioridad principal “la diplomacia de la paz”, trabajando para reducir tensiones e impulsar soluciones pacíficas a los conflictos, que hoy no tienen más que “perdedores”, apuntó.

“Era el mejor candidato disponible”

Afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad, al dar cuenta de la votación formal que minutos antes se había adoptado en ese órgano de Naciones Unidas.

Aunque la sesión fue a puerta cerrada, algunos de los integrantes grabaron el momento con sus teléfonos móviles y distribuyeron imágenes en las que los quince miembros del consejo se unen en un aplauso unánime de varios segundos tras designar a Guterres.

La decisión, dijo Churkin al leer la resolución sobre ese nombramiento, fue adoptada “por aclamación”, y fue “una señal de unidad” en el consejo destacada por el veterano embajador ruso, poco propenso a hacerse eco de estos gestos. “Es muy importante lo que mostró hoy el consejo”, insistió Churkin.

Guterres se convierte en la figura elegida después de seis votaciones secretas que llevó a cabo el consejo desde el 21 de julio pasado para definir quién dirigirá la ONU entre los trece candidatos que se presentaron, aunque tres de ellos terminaron por retirarse.

Todas esas votaciones, calificadas como “tanteos” por fuentes diplomáticas, fueron ganadas por Guterres, por lo que el miércoles, después de la última, el mismo Churkin dijo que se había convertido en el “claro favorito” y este jueves se haría la votación formal.

Al final no salió un representante de Europa Oriental, para cumplir con la norma no escrita sobre la rotación regional que ha venido observando la ONU para este puesto, y tampoco una mujer, como estaban pidiendo muchos países miembros de la organización.

“Había un acuerdo general del Consejo acerca de que lo más importante era tener el mejor candidato disponible, y el mejor candidato disponible resultó ser António Guterres“, afirmó el diplomático ruso.

En la carrera se habían presentado, entre otros, la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y la costarricense Christiana Figueres, que defendió el papel de la ONU en las negociaciones sobre el cambio climático.

Churkin recordó que la mitad de los candidatos que se habían presentado eran mujeres, y destacó que la designación del portugués se llevó a cabo en un “proceso justo”.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Jorge Neri: Comprometidos con lo importante para ayudar a mejorar el mundo

Un viejo aforismo periodístico reza que la realidad no estropee un buen titular. Nosotros, por …