ANA TRENDY
18/05/2018
.
El aporte de ACME en 2016 a la economía española suma 442 millones de euros en ventas. Este dato fue revelado por la II Edición del informe “El diseño de moda español, en cifras”. Se trata de un documento dado a conocer recientemente por la misma Asociación Creadores de Moda de España (ACME).
Un estudio impulsado por ACME
Conocida por sus siglas ACME, la Asociación Creadores de Moda de España es una organización profesional sin ánimo de lucro fundada en 1998 por Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Angel Schlesser y Roberto Verino. Su objetivo es defender los intereses de los creadores del sector.
Entre los miembros de ACME se cuenta a Adolfo Domínguez, Ágata Ruiz de la Prada, Pedro del Hierro, David Delfín y Purificación García, entre otras prestigiosos nombres.
Este reciente informe, impulsado por ACME y centrado en las marcas agrupadas por esta organización, tiene como objetivo “arrojar luz sobre la dimensión económica de estas compañías, además de entablar una evolución respecto al año anterior”, según explica la entidad en cuestión.
Realizado con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el grupo editorial Modaes.es, este estudio está incluido dentro de la iniciativa Madrid Capital de Moda. Además, cuenta con el patrocinio de Mixer&Pack.
Significativo aporte a la economía
Las firmas que forman parte ACME generaron una facturación agregada de 442 millones de euros en 2016. Esto representa un 9,2% más respecto al año anterior y el equivalente al 42,6% del volumen de negocio del sector del diseño especializado en España.
En total, las empresas dedicadas al ámbito del diseño gráfico, la moda y otros registran una facturación anual de 1.039,1 millones de euros, indica el Instituto Nacional de Estadística de España.
Contribución en puestos de trabajo
La publicación también expone la contribución de ACME en la creación de empleo de alta cualificación. Estas compañías generaron más de 5.841 puestos de trabajo en total en 2016.
Unos 4.314 de esa cifra fueron empleos directos. Esto se traduce en un 4,5% más que en el ejercicio precedente.
Las empresas que integran ACME concentran más del 57,7% de los 10.128 puestos de trabajo totales vinculados al diseño especializado en España.
Más ventas que el año anterior
Los socios de ACME comercializaron 13,5 millones de prendas y complementos en 2016. Esto significa un incremento del 51,7% en el volumen de producción de estas empresas.
La red de distribución de los miembros de ACME registró 13.086 puntos de ventas totales en 2016. En 2015 había logrado unos 9.962. Estos están repartidos entre el territorio nacional y el extranjero.
En cuanto a las ventas online, las empresas independientes de diseño alcanzaron el 4,3% de la cifra de negocio total. Eso equivale a más de 19,1 millones de euros. Eso viene a ser un 54% más que el año anterior.
Resultados en los mercados internacionales
Este informe de ACME también se explora el tema de la internacionalización de las empresas de moda que la integran. Los resultados son igualmente positivos.
Las compañías de diseño de moda asociadas a esta organización generaron un total de 107,6 millones de euros de cifra de negocio en los mercados internacionales. Esto sitúa el negocio exterior en el 24,3% de la facturación global de estas empresas.
Los principales mercados internacionales para las compañías de ACME son Estados Unidos, Francia, Italia y Japón, seguidos de Alemania, China y México.
¡Síguenos!
.
Para finalizar, la sección Lifestyle de Cambio 16 ofrece las noticias, los lanzamientos de moda y las tendencias más actuales del momento en materia de estilo de vida. ¡Síguenos!