.
miércoles , septiembre 18 2019
Home / Actualidad / Arabia Saudita solicita colaboración para proteger rutas marítimas en el Golfo Pérsico
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, declaró que su país defenderá su infraestructura petrolera y su territorio ante nuevos ataques como los perpetrados la semana pasada en el golfo de Omán.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, declaró que su país defenderá su infraestructura petrolera y su territorio ante nuevos ataques como los perpetrados la semana pasada en el golfo de Omán.

Arabia Saudita solicita colaboración para proteger rutas marítimas en el Golfo Pérsico

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, solicitó este lunes la cooperación internacional para mantener las rutas marítimas abiertas para el transporte de petróleo y derivados, y con ello garantizar los suministros energéticos.

Tras los ataques a dos petroleros ocurridos la semana pasada en Oriente Medio, el ministro no brindó detalles sobre la forma en que el país pueda garantizar el transporte de sus hidrocarburos y el de sus aliados a través del golfo Pérsico.

“Protegeremos nuestra propia infraestructura, nuestros propios territorios y lo haremos a pesar de los intentos de atacar algunas de nuestras instalaciones”, declaró el ministro saudí en Tokio.

Añadió que las rutas marítimas del comercio global también deben ser protegidas colectivamente. “Creemos que eso está sucediendo, pero debemos asegurarnos de que el resto del mundo preste atención”, precisó al-Falih.

Responsabilizan a Irán por ataques a buques

Los gobiernos de Riad, Estados Unidos y el Reino Unido unieron criterios este domingo en cuanto a considerar que el régimen iraní es el autor de los ataques a los buques petroleros en el estrecho de Omán.

Irán, por su parte, negó categóricamente su relación con los sucesos.

El ataque se originó en momentos cuando el primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, permanecía en Teherán. Su visita tenía como propósito reducir las tensiones comerciales con Estados Unidos.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán,  acusó a Irán por los ataques. Argumentó que el régimen iraní no respetó la presencia del primer ministro de Japón como invitado en Teherán. Y que respondió a sus esfuerzos atacando dos petroleros, uno de ellos japonés.

Los gobiernos de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) exhortaron a la protección del suministro energético que transita a través del golfo Pérsico.

Este sábado las autoridades sauditas solicitaron respuestas internacionales decisivas ante las amenazas de Irán, a las que las califica como actos de terrorismo.

De su parte el presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó el viernes que “Irán lo hizo”. Según un video divulgado por el Pentágono, los tripulantes de una embarcación de Guardianes de la Revolución del ejército iraní al parecer retiraban una bomba lapa.

Con antelación el gobierno de Irán amenazó con cerrar el estratégico estrecho de Ormuz en caso de producirse un enfrentamiento con Estados Unidos.

Los iraníes “no van a cerrar (el estrecho), no se cerrará, no se cerrará en mucho tiempo y lo saben. Ya se les ha dicho en los términos más duros”, advirtió el pasado viernes el dignatario norteamericano.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Ataques contra buques petroleros en el golfo de Omán hacen crecer las tensiones en la región y elevan los precios del crudo

Ataques contra buques petroleros en el golfo de Omán hacen crecer las tensiones en la región y elevan los precios del crudo

 

About Esteban Yepes

Check Also

El Rey desestima la candidatura de Pedro Sánchez y España vivirá nuevas elecciones

El panorama político español ha llegado a un nuevo punto de quiebre. El Rey concluyó …