lunes , mayo 25 2020

Así falsificaban obras de arte de pintores modernistas

Por Cambio16
23/2/2017

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han detenido a seis personas en Barcelona, Valencia y Madrid por falsificar y vender cuadros de pintores del modernismo catalán y valenciano, como Ramón Casas, Isidre Nonell, Eliseu Meyfren, Joaquim Mir o Santiago Rusiñol.

La operación Valentine dio comienzo en octubre de 2016 cuando un empresario de Barcelona denunció que había adquirido una obra falsa atribuida al pintor Ramón Casas por 7.200 euros y que esos mimos vendedores le habían ofrecido otras obras de arte, presumiblemente también falsificadas.

Las pesquisas a las que dio lugar la denuncia, llevadas a cabo por un equipo conjunto de la Guardia Civil y los Mossos, constataron que varias personas afincadas en diferentes provincias actuaban en connivencia y aprovechaban sus conocimientos artísticos para esa actividad.

Así, comprobaron que en Madrid existían dos talleres de pintura donde se realizaban los cuadros. Tras estudiar la obra del autor al que querían falsificar, realizaban un boceto y, según su complejidad, las enviaban a otro pintor con grandes conocimientos y capacidad artística para que las acabara.

Para dar mayor credibilidad al cuadro, emitían un certificado de autenticidad, también falsificado, donde plasmaban sellos originales previamente robados con el objetivo de avalar la originalidad de las obras. Además, la firma del autor, que falsificaban, y el envejecimiento de la obra con un marco adecuado a la tablilla, cartón o lienzo de aspecto antiguo empleado como soporte de la pintura.

No olvidaban que los artistas cuyas obras falsificaban habían creado sus cuadros entre mediados del siglo XIX y principios del XX, como los citados Santiago Rusiñol y Joaquim Mir o Ramon Casas, Isidre Nonell y Eliseu Meifren, entre otros.

Tanto las obras como su documentación eran enviadas principalmente a Barcelona y Valencia, donde los distribuidores se encargaban de vender las obras, a la vez que entregaban parte de los beneficios de la estafa a los falsificadores.

La operación ha permitido a los agentes incautarse de más de 100 pinturas falsificadas atribuidas a autores del modernismo catalán y valenciano, altamente demandados en Cataluña así como en otras zonas del levante español. Se calcula que los perjuicios económicos causados a los compradores ascienden al menos a 100.000 euros.

Los detenidos están acusados de los delitos de estafa, contra la propiedad intelectual, blanqueo de capitales, grupo criminal y falsedad documental. Todos los arrestados han pasado a disposición judicial, decretando el ingreso en prisión de tres de ellos, entre los que se encuentra el falsificador de los cuadros y los certificados. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por la Unidad Central de Patrimonio Histórico de los Mossos d´Esquadra.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Cuatro países europeos dicen no al plan de recuperación francoalemán

Los “4 frugales” rechazan el plan francoalemán de recuperación para Europa

Austria, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos temen que la propuesta lleve a una mutualización de la deuda de los Estados miembros