.
lunes , julio 22 2019
Home / Actualidad / BCE evaluará necesidad de mitigar impacto de tipos de interés negativos en la banca
Las decisiones del BCE podrían brindar una exoneración parcial a las entidades financieras de la zona euro.

BCE evaluará necesidad de mitigar impacto de tipos de interés negativos en la banca

El BCE (El Banco Central Europeo) considerará si los tipos de interés negativos que ha mantenido por largo tiempo deben ser mitigados por sus posibles efectos no deseados en las operaciones de los bancos. Así lo informó este miércoles el presidente del organismo multilateral, Mario Draghi.

El funcionario emitió sus declaraciones en una rueda de prensa tras la realización de una reunión del BCE que se prolongó dos días. En su transcurso, los directivos decidieron mantener su política monetaria ultra expansiva, con tipos de interés en mínimos históricos.

“Necesitamos más información y contaremos con esos datos en el transcurso de este mes y de junio”, declaró Draghi.

El equipo económico del BCE ha estado estudiando la posibilidad de fijar tipos escalonados sobre los depósitos. Una decisión en este sentido podría brindar una exoneración parcial a las entidades financieras. Esto al obligarlas a pagar al organismo el cargo por el exceso de efectivo que mantienen en el banco central.

Este sistema, similar a los esquemas implementados en Japón y Suiza, entre otros países, haría más fácil al BCE mantener su tasa de depósito bancaria en territorio negativo. E incluso reducirla aún más, al limitar en forma simultánea el impacto sobre los prestamistas.

Decisión del BCE requerirá tiempo y evaluaciones adicionales

Draghi reveló que sin embargo era demasiado pronto para tomar alguna decisión sobre los tipos de depósitos bancarios escalonados. Explicó que esto requeriría realizar una evaluación exhaustiva de los canales de transmisión de los bancos para las políticas monetarias del BCE. Así como también hacer un mayor análisis acerca de los eventos presentes en el panorama económico. Esto requerirá recabar mayor información complementaria para disipar ciertas dudas, tal como lo afirman analistas financieros.

Tras apartar las reservas obligatorias, los bancos de la zona euro cuentan con una liquidez de 1,8 billones de euros. Se trata de un monto sobre el cual las entidades financieras pagan un tipo anualizado de 0,40 por ciento al BCE.

Esta liquidez, derivada en parte del programa de compras de bonos del Banco Central por un monto de 2,6 billones de euros, está concentrada mayormente en países como Alemania y Francia.

Según reporte noticioso de la agencia de noticias Reuters, el debate sobre la tasa de depósito escalonada ha dividido las opiniones de los miembros del consejo de gobierno de la entidad financiera europea. Para Draghi, en la reunión de esta semana hubo consenso sobre la necesidad de sostener discusiones e intercambios de ideas adicionales sobre estos puntos.

Al confirmar que mantendrá sin cambios el precio del dinero, el BCE deja los tipos de interés a los que presta a los bancos semanalmente en el 0%. Será el mismo nivel en el que seguirán hasta finales de 2019. En paralelo el ente multilateral continuará cobrando a las entidades financieras de la zona euro un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y prestando a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito).

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Banco Central Europeo afirma que sus proyecciones económicas se inclinan a la baja

Check Also

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, es centro de llamados internacionales a resolver tensiones por la vía diplomática

OTAN insta a Irán a liberar buque británico y a no desafiar libertad de navegar por el Estrecho de Ormuz

En medio de llamados internacionales a aliviar tensiones entre Reino Unido e Irán, la OTAN …