El desplome de Wall Street contagia a la Bolsa de Madrid

Bolsas europeas cerraron este jueves en alza impulsadas por Draghi

Por Cambio16
09/03/2017

Las bolsas europeas se recuperaron al cierre de las pérdidas intradía, exceptuando Londres, ante el empuje de la banca tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la defensa de la fortaleza del euro que hizo su presidente, Mario Draghi.

El índice Stoxx Europe 600 ganó al cierre 0.1 por ciento, con las acciones del sector bancario liderarando las ganancias, después que el presidente del Banco Central Europeo reconociera que la recuperación cíclica puede estar ganando impulso, diciendo que ya no hay un “sentido de urgencia” provocada por los riesgos de deflación.

El euro y los rendimiento de los bonos alemanes subieron. En el índice Stoxx 600, los bancos marcaron el nivel más alto en tres semanas, lo que ayudó a compensar las pérdidas en los mineros que registraron su peor desempeño en el índice de referencia regional.

La bolsa española encabezó las ganancias de la sesión al subir 1.50 por ciento y rozó los 10.000 puntos, para después cerrar en nueve mil 998.40 unidades, con lo que amplió las ganancias en lo que va de año al 6.91 por ciento y las acumuladas en la semana al 2.04 por ciento.

En el resto de grandes plazas de Europa el optimismo fue más contenido, ya que Milán avanzó 0.48 por ciento; París, en 0.42 por ciento y Fránkfurt en 0.09 por ciento; en tanto que Londres perdió 0.27 por ciento.

El principal estímulo de la jornada fue el Banco Central Europeo (BCE) tras su reunión de hoy, al revisar al alza tanto el crecimiento, que pronostica del 1.8 por ciento frente al 1.7 por ciento calculado en diciembre, como la inflación, que pasaría al 1.7 por ciento desde el 1.3 por ciento inicial.

Pese a este repunte en la evolución de los precios, la institución presidida por Mario Draghi mantuvo los tipos de interés en el 0 por ciento, algo que ya descontaban los mercados.

En su comparecencia posterior al encuentro, Draghi aseguró que el euro es “irrevocable” y que “está aquí para quedarse”, unas declaraciones que provocaron el optimismo de los inversores.

Tras estas palabras, el euro se apreció hasta 1.0585 dólares.

No obstante, el precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, caía con fuerza hasta 51.74 dólares, lo que presionó a la baja a las bolsas europeas.

Entre las acciones activas por noticias corporativas, los títulos de Domino’s Pizza se desplomaron en el índice Stoxx en un 13.20 por ciento tras reportar unos resultados decepcionantes del cuarto trimestre, seguida de la cadena británica de supermercados Morrisons, que cayeron 6.56 por ciento luego de ofrecer unas previsiones cautelosas, y de la francesa Carrefour del 4.03 por ciento, que reportó una ganancia operativa menor que la esperada.

Por el contrario, los papeles de Akzo Nobel lideraron las ganancias al subir 13.88 por ciento, luego de que el fabricante holandés de pinturas rechazó una oferta de compra por 22 mil millones de dólares de su rival estadounidense PPG.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

El astronauta de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegan a la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX en esta imagen fija tomada del video 31 de mayo de 2020.

Crew Dragon: después de casi 10 años una nave tripulada se acopló a la ISS

Jim Bridenstine, NASA: Les diré que el mundo entero vio esta misión y estamos muy orgullosos de todo lo que han hecho por nuestro país.